Sentencia Gürtel

La visita del Papa: la primera de las siete estaciones del vía crucis del PP de Rajoy

La acusación popular de ADADE en Gürtel, que no descarta actuar en la causa de los papeles de Bárcenas contra Mariano Rajoy, considera muy difícil que el expresidente pueda ser imputado por falso testimonio

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados EFE

La sentencia de la Época I de la trama Gürtel, que ha provocado la moción de censura y la salida de Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno no es, ni mucho menos, la última de las estaciones del calvario judicial que tendrá que afrontar el PP en los próximos meses.

Con tres piezas separadas con condena  y una cuarta pendiente de ella, todavía están siendo investigadas otras siete causas en las que, de forma directa o indirecta, se dilucida la financiación irregular de la formación conservadora con Gürtel, aunque también hay indicios en Lezo y Púnica.

La siguiente pieza de la Gürtel que irá a juicio de las siete que restan en el vía crucis judicial del PP es la relativa a la contratación de las pantallas para la visita del Papa Ratzinger a Valencia en 2006, en la que entre los acusados destaca el ex director general de la Policía y exvicepresidente valenciano Juan Cotino -imputado en la operación Erial en la que ha sido detenido Zaplana-, y que se enfrenta a 11 años de cárcel.

Zaplana y Gallardón

Esta misma semana, en la que el expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro Eduardo Zaplana permanece en prisión por el caso Erial, es el turno de otro expresidente regional del PP: Alberto Ruiz-Gallardón, que deberá declarar como imputado en Lezo por la compra, presuntamente irregular, de la filial latinoamericana del Canal de Isabel II.

Sin embargo, lo que Mariano Rajoy y el propio Partido Popular temen de verdad son las investigaciones en las que aparece directamente el expresidente del Gobierno, como por ejemplo los denominados papeles de Bárcenas o contabilidad B del PP.

En este sentido, Vozpópuli se ha puesto en contacto con la principal acusación popular de la pieza de los papeles de Bárcenas, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ha explicado que no descartan actuar contra Mariano Rajoy, aunque consideran muy difícil que el expresidente del Gobierno pueda ser imputado por falso testimonio en su declaración de Gürtel.

Papeles de Bárcenas

El juicio por la caja B del PP reflejada en los papeles de Bárcenas está aún pendiente de señalar después de que uno de los integrantes del tribunal, Juan Pablo González, fuera recusado por su afinidad al PP, tal y como sucedió con dos de los magistrados que fueron designados en principio para juzgar la pieza principal Gürtel, Concepción Espejel y Enrique López.

De forma paradójica, en el caso de los papeles de Bárcenas sólo se juzgan los apuntes contables de la trama vinculados a la remodelación de la sede nacional del PP, situada en la Calle de Génova, a escasos metros de la Audiencia Nacional.

Por estos hechos están procesados, entre otros, Luis Bárcenas y el exgerente del PPCristobal Páez, que ahora vive en Argentina, así como el dueño de la empresa que hizo la reforma, Gonzalo Urquijo. El fallecido este sábado Álvaro Lapuerta, también había sido acusado, aunque fue desimputado por demencia sobrevenida.

Imagen incorporada al sumario de la causa de Gonzalo Urquijo junto a Ángel Acebes, Luis Bárcenas y Mariano Rajoy.
Imagen incorporada al sumario de la causa de Gonzalo Urquijo junto a Ángel Acebes, Luis Bárcenas y Mariano Rajoy.

Además, el PP también está aquí acusado, aunque en este caso como responsable civil subsidiario por el pago parcial en negro de los 888.000 euros que costó la reforma, por lo que ha tenido que prestar una fianza solidaria con el resto de implicados de 1,2 millones de euros.

José de la Mata

Mientras, el juez instructor que continúa con la instrucción del resto de piezas de Gürtel en la Audiencia Nacional, José de la Mata, reabrió el caso de la caja B a raíz de las confesiones de Correa en el juicio del a Época I de Gürtel sobre el pago de comisiones a Bárcenas de constructoras a cambio de adjudicaciones públicas de los cargos del PP.

Ahí es dónde aparecen los supuestos cobros de los diferentes dirigentes del PP. Según un informe de la UDEF publicado esta semana por Vozpópuli, uno de los nombres más recurrentes es el de Mariano Rajoy Brey, que según los agentes habría percibido un total de 163.507 euros entre 2003 y 2008. Los papeles de Bárcenas publicados por El País elevan la cifra hasta los 277.200 euros, al incluir un periodo mayor de tiempo: entre 1997 y 2008.

A esta investigación, De la Mata aportó además conversaciones intervenidas en el caso Lezo -en el que fue arrestado el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González- sobre los supuestos pagos de comisiones al PP y citó entre otros a declarar como testigo al exministro Zaplana, uno de los interlocutores de González en las conversaciones grabadas por orden del juez Eloy Velasco.

Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana
Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana EFE

De Valencia, también queda por juzgar la pieza en la que se ha investigado una supuesta prevaricación en las contrataciones de la Generalitat y las sociedades vinculadas al grupo Correa de 2004 a 2009. Consta de 27 procesados, entre los que figuran tres exconsellers, según informa Efe.

El mayor pelotazo de Gürtel

Otras piezas de Gürtel que están siendo investigadas en estos momentos son las referidas a lo que se ha venido en llamar la segunda época de la trama, en la que se investiga el llamado "el mayor pelotazo de Gürtel" en Arganda del Rey (Madrid).

Aquí se investiga el pago de hasta 25 millones de euros por parte del empresario de Martinsa Fernando Martín, de los que al menos 12,8 acabaron en una de las cuentas de Mónaco de Francisco Correa. Derivada de este pieza, aunque sin vinculaciones conocidas, está la pieza por blanqueo de capitales hacia Argentina denominada Cantón.

De derecha a izquierda Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre
De derecha a izquierda Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre

También está la pieza sobre las contrataciones irregulares a la red en el Ayuntamiento de Jerez, la de Aena y la de Boadilla del Monte, localidad considerada el epicentro de la trama y en la que el PP está también acusado de lucrarse con los beneficios de la trama.

Con la de la 'Epoca I', hasta el momento se han conocido tres sentencias por la trama de Correa: la primera, que se juzgó en Valencia, fue la causa que se bautizó como la de "los trajes de Camps" que supuso la absolución del expresidente valenciano Francisco Camps y de su secretario general Ricardo Costa.

'El Bigotes'

También vinculada a Valencia está el caso que sirvió para condenar por primera vez a los cabecillas de Gürtel, entre 13 y 12 años de cárcel para Francisco Correa,Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', por la contratación del expositor de la comunidad valenciana en Fitur.

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados EFE

Los tres ingresaron en la cárcel para cumplir esta sentencia, que recientemente ha confirmado el Tribunal Supremo, a los tres meses de que comenzara en la Audiencia Nacional el juicio por la primera época de Gürtel, que se prolongó 13 meses.

Posteriormente, los tres, ya presos, volvieron a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional, otra vez junto a Ricardo Costa y otro exdirigente del PP Valenciano, Vicente Rambla, para ser juzgados por la financiación del partido en esta comunidad a través de la filial de Gürtel en Valencia, la empresa Orange Market, propiedad de Francisco Correa. Esta causa está pendiente de sentencia.

El PP de la Comunidad de Madrid también está pendiente de la investigación de la UCO de la Guardia Civil y del magistrado Manuel García-Castellón en los casos Lezo y Púnica, en los que hay una pieza unificada en la que se analiza la presunta financiación de la formación conservadora, por la que están imputados Ignacio González y Francisco Granados.

Además, la formación conservadora podría ser juzgada en los próximos meses por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, después de que el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid acordara en diciembre de 2017 la apertura de juicio oral contra el PP y tres personas físicas (una de ellas la tesorera nacional Carmen Navarro), por la destrucción de los ordenadores que Bárcenas guardaba en la sede de Génova.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba