Política

Cádiz, Palma y Mahón ofrecen a Sánchez sus puertos para el desembarco del Open Arms

“Nuestra labor en el municipalismo no acaba cuando termina la localidad, sino que tenemos un papel internacional y global en la búsqueda de una sociedad más justa”, ha señalado el alcalde de Cádiz, 'Kichi' en una carta

El Open Arms compromete a España y pide asilo urgente para 31 menores
El Open Arms compromete a España y pide asilo urgente para 31 menores

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' (Podemos), ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que ofrece la ciudad gaditana para que el barco Open Arms pueda atracar y desembarcar así los inmigrantes rescatados que lleva a bordo.

En el escrito, el alcalde afirma que “permanecer de brazos cruzados” ante esta situación “acusando a quienes luchan por un mundo mejor de no enfrentarse a decisiones importantes, como si enrolarse a salvar vidas en mitad de las olas fuese una decisión nimia, es situarse junto a los Salvinis, Le Pens y Abascales y a las voces que quieren llenar nuestra fronteras de insolidaridad y alambres que hieren la piel hasta dejarlas jirones”.

“Nuestra labor en el municipalismo no acaba cuando termina la localidad, sino que tenemos un papel internacional y global en la búsqueda de una sociedad más justa”, afirma González en la carta.

"Una situación vital límite"

La misiva ha sido enviada también al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y a la Dirección General de la Marina Mercante, con el objetivo de que tanto la tripulación como los náufragos puedan desembarcar en Cádiz, ya que son "personas que atraviesan una situación vital límite y que no pueden esperar más”.

Kichi acaba el escrito advirtiendo a las “voces racistas de la extrema derecha” que no se puede normalizar, “por culpa de quienes no tomaron partido, que un barco cargado de vidas permanezca olvidado a la deriva en mitad del mar”.

Palma se suma a la petición

Asimismo, la regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, ha pedido también a Pedro Sánchez que permita abrir el puerto de Palma para a coger al Open Arms.

Durante una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares de Palma, Vivas ha asegurado que "en estos momentos los técnicos de la regidoria están estudiando la línea de subvenciones que hay destinada para trabajar los temas de acogida".

En este sentido, ha declarado que están valorando "de qué manera" se podría acoger a estas personas, y si se podría "destinar una partida económica" a esta acción.

Por otra parte, Vivas a recordado que la apertura del puerto es una competencia estatal y que, sin el permiso del Estado, el Consistorio no podrá intervenir.

Finalmente, la regidora del Ayuntamiento ha criticado a Italia por no permitir el desembarco del Open Arms en sus costas y por "contravenir los tratados internacionales". "Italia es responsable de que haya gente muriendo en el mar y gente que no puede bajarse de un barco", ha añadido.

El alcalde de Mahón (Menorca) ofrece el puerto 

El alcalde de Mahón (Menorca), Héctor Pons, ha indicado este martes que han puesto el puerto de la ciudad a disposición del Estado para recibir al Open Arms y que, como ciudad de acogida, harán todo lo que esté en sus manos para ayudar.

Asimismo, ha instado al Gobierno central a tomar una decisión sobre los inmigrantes rescatados por el barco Open Arms que todavía esperan un puerto seguro, aunque ha indicado que ésta "no es una cuestión fácil" ya que afecta a políticas internacionales y, según ha precisado, "debería trazarse una estrategia a nivel europeo".

En declaraciones a Europa Press, Pons ha pedido a "toda la comunidad internacional y europea" que "reflexione" para dar una respuesta a los más de 150 inmigrantes que llevan 12 días a la deriva en el Mediterráneo.

Asimismo, el alcalde ha recordado que hace un año España abrió el puerto de Valencia para el barco 'Aquarius' con más de 600 inmigrantes y ahora deben ser los países "más cercanos los que abran sus puertos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba