Política

Page se revuelve contra el trasvase aprobado por el nuevo Ministerio de Transición Ecológica

"Tan injusto como todos los de Rajoy pero, además, incoherente con la nueva política de agua anunciada"

Emiliano García Page
Emiliano García Page EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado este jueves por el Ministerio para la Transición Ecológica y ha manifestado que es "tan injusto como todos los de Rajoy pero, además, incoherente con la nueva política de agua anunciada".

Según ha escrito García-Page en su cuenta de la red social Twitter, el Gobierno regional seguirá defendiendo "los intereses de Castilla-La Mancha" y actuará "con coherencia gobierne quien gobierne". "Por encima de todo, nuestra tierra", ha añadido.

Un travase polémico

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha acordado este jueves la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) a través del Acueducto Tajo-Segura.

Un comunicado de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) señala que el trasvase pretende atender "las necesidades hídricas" de las cuencas receptoras.

Esta resolución se produce después de que en su reunión del pasado 11 de julio se constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) se halla en nivel 3.

"Este nivel 3 implica que se puede autorizar un volumen máximo de hasta 20 hm3 al mes de forma discrecional pero motivada, por lo que se requirió a la Comisión preparar un informe sobre la situación del sistema", subraya el comunicado.

El informe en cuestión se ha analizado en la reunión de hoy, donde además se ha constatado la situación de los dos embalses a comienzos de agosto, de 652,2 hm3, y se ha hecho "una previsión de la futura evolución de las reservas en ambos en el próximo semestre".

El análisis técnico plantea tres escenarios distintos de trasvase: de 0, 10 y 20 hm3.

En cualquiera de los tres casos, la Comisión concluye que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.

La Comisión ha acordado volver a reunirse en los primeros días de septiembre para verificar la situación del sistema en ese momento.

El MITECO señala que esta medida se enmarca en sus actuaciones de gestión sostenible, según lo previsto en la Ley para abastecimientos urbanos, con el objeto de incrementar la autosuficiencia de los territorios haciendo uso de todas las fuentes disponibles (aguas superficiales y subterráneas, reutilización y desalación). E



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba