Quantcast

Política

García-Page revalida liderazgo en Castilla-La Mancha y los sanchistas se hacen con Madrid y Murcia

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page

La jornada de este sábado ha dejado tres nuevos nombres en tres comunidades autónomas con respecto al PSOE. Se han celebrado congresos de primarias en Castilla La-Mancha, Madrid y Murcia. En la primera se resolvía quién liderará el partido tras finalizar esta segunda vuelta. En la capital aún se trataba de la primera vuelta, aunque el resultado ha dejado un escenario en el que la mayoría se ha posicionado de un claro lado y no hará falta una segunda vuelta para saber quién liderará la formación. En Murcia, el resultado ha sido más ajustado. 

En Castilla-La Mancha, ha sido el secretario general del PSOE de la comunidad y presidente de la misma, Emiliano García-Page, quien se ha impuesto en el proceso de primarias celebrado este sábado en la región, obteniendo un 71% de los votos emitidos, según los primeros datos avanzados por fuentes del partido. 

De esta forma, Page revalida su liderazgo en la comunidad autónoma de forma clara. 

En Madrid y Murcia, sanchistas

El portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha sido elegido secretario general del partido al ganar las elecciones primarias con el 71,77 % de los votos (5.410), por lo que no será necesaria una segunda vuelta al conseguir más de la mitad de los apoyos.

En las primarias competía con el diputado regional y alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, que ha obtenido el 19,74 % de los votos (1.488), y con el exparlamentario regional Eusebio González Jabonero, con un respaldo del 8,49 % (640).

Franco coordinó en la Comunidad de Madrid la campaña para las primarias del PSOE del actual secretario general, Pedro Sánchez, mientras que Lobato se inclinó por otro de los candidatos, el exlehendakari Patxi López.

En total, se han emitido 7.705 votos de los cuales 12 han sido nulos (0,16 %), 155 en blanco (2,01 %) y 7.548 válidos (97,99 %), según ha anunciado en rueda de prensa la presidenta del comité de ética del PSOE-M, Marisa Mercado, con el 100 % del escrutinio.

Jabonero, por su parte, es próximo al ex secretario general del PSOE-M Tomás Gómez.

La participación ha sido del 50,28 % en una jornada en la que los 15.482 militantes del PSOE-M estaban llamados a participar en los 131 centros de votación asignados para estas primarias, que han estado abiertos de 10.00 a 20.00 horas.

Es la segunda vez que el PSOE-M celebra unas elecciones primarias para elegir al secretario general del partido tras las de 2015, poco después de la destitución de Tomás Gómez por parte de Pedro Sánchez, cuando la participación fue del 42,6 %.

Diego Conesa liderará el PSOE de Murcia tras vencer con un 51,89% de los votos en la segunda vuelta de las primarias

El primer resultado se ha conocido en Murcia, en la que el alcalde sanchista de la localidad de Alhama de Murcia, Diego Conesa, liderará el PSOE de Murcia tras vencer con un 51,89% de los votos en la segunda vuelta de las primarias para sustituir al actual secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, según han informado fuentes de este partido.

En Murcia, las primarias han enfrentado a Conesa con la diputada nacional María González Veracruz, quien ha contado con el respaldo del 47,3% de la militancia.

Conesa ha vencido horas después de animar a militantes y simpatizantes del partido a votar por "un cambio tranquilo y sereno" para recuperar "el orgullo socialista".

Según sus palabras, los parámetros de su proyecto giran entorno a una visión municipalista y su objetivo será recuperar la confianza hacia su partido en materia de agua, educación publica y sanidad, con la transparencia y la igualdad de género como elementos claves de su programa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.