Elecciones generales 2019 Pagaza denunciará al Defensor del Pueblo europeo el acoso al constitucionalismo en Cataluña y el País Vasco

La eurodiputada estudia si episodios como el de Rentería o el que se vivió en la Universidad Autónoma de Barcelona vulneran la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Maite Pagazaurtundúa, en Rentería.
Maite Pagazaurtundúa, en Rentería. Europa Press

Maite Pagazaurtundúa estudia denunciar el acoso que el constitucionalismo sufre en algunos rincones de Cataluña y el País Vasco. La eurodiputada, número dos de Ciudadanos en las elecciones europeas del 26-M, dice que hay que hacer un análisis exhaustivo para ver si es posible plantearlo ante el Defensor europeo y también el español.

Pagaurtundúa ha vivido en primera persona el boicot al acto de la organización estudiantil S'ha Acabat! en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y las protestas violentas en contra del mitin de Ciudadanos en Rentería el domingo. Y cree que se puede estar vulnerando la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Jurispredencia y Carta de Derechos

El entorno de la eurodiputada asegura que la denuncia no es de hoy para mañana. Y que requiere un trabajo arduo para conectar la legislación y la jurisprudencia europeas con la Carta de Derechos Fundamentales. Las libertades es el capítulo más extenso de esa Carta con un total de 13 artículos.

Pagazaurtundúa cree que puede darse un patrón de persecución y estigmatización política del constitucionalismo en Cataluña y el País Vasco ante el que las autoridades no están actuando. La eurodiputada estaba en la Universidad el día delescrache al acto de S'ha Acabat!, del que también fue víctima la candidata del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo.

La eurodiputada criticó en su cuenta de Twitter a los estudiantes separatistas, a los que acusó de estar "absolutamente dogmatizados y fanatizados, con un fanatismo antiespañol".

"Sois matones abertzales"

En Rentería, hizo uno de las intervenciones más contundentes ante el acoso, gritos y caceroladas de los abertzales. "No sois antifascistas, sois matones abertzales", dijo.

"La libertad significa la libertad de disentir. Eso es lo que no habéis aprendido todavía", añadió.

El Defensor del Pueblo europeo realiza investigaciones independientes, y puede actuar ante cualquier denuncia de un ciudadano. Presenta un informe anual al Parlamento europeo.   

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba