Quantcast

Política

Iglesias compara el ‘Rodea el Congreso’ con una marcha de 1921 por el voto femenino

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha realizado una encendida defensa de la manifestación convocada por la plataforma Coordinadora 25S para rodear el Congreso el día de la investidura de Mariano Rajoy. En rueda de prensa en el Congreso tras su entrevista con Felipe VI dentro de la ronda de consultas, Iglesias ha mostrado su apoyo a esta marcha, a la que se acercará a saludar a los activistas, diciendo que concentrarse frente al Parlamento “es algo habitual en la historia de España”. De hecho, ha puesto el ejemplo de la primera manifestación de mujeres que irrumpió en la Carrera de San Jerónimo en 1921 reclamando el voto femenino (este sufragio sería reconocido en la Constitución de 1931).

Iglesias, que ha calificado de “reunión de trámite” su encuentro con el Rey “porque todos sabemos lo que va a pasar en las próximas horas”, ha señalado que el monarca no le ha realizado ningún comentario sobre la protesta en las inmediaciones de las Cortes. Sin embargo, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, había avanzado horas antes que Felipe VI estaba interesado en tratar este asunto con el líder de Podemos.

También ha apuntado Iglesias que “los diputados no tienen prohibido acudir a manifestaciones” y ha considerado que el hecho de que él pueda dejar su escaño durante la sesión de investidura para “salir a saludar, en ningún caso debe ser noticia”. Preguntado sobre el texto de la convocatoria, donde se dice que se realiza ante la formación de un “gobierno ilegítimo”, Iglesias ha contestado que “los convocantes de la protesta son dueños de sus términos, y yo de los míos”.

Legislatura histórica

Sus términos han sido los de declarar que “es inequívoco que esta legislatura va a ser histórica, histórica por una triple alianza en el sistema político español”. Así, ha afirmado que “la presión de los poderes fácticos para que el PSOE entregue el gobierno al PP ha sido enorme”. “Es histórico que el reparto de posiciones entre PP y PSOE se rompa, y también que ese reparto se haya visto suspendido estos días en los medios de comunicación. La triple alianza no se circunscribe a la investidura, sino que abarca cuestiones estratégicas”, ha destacado.

Respecto a la advertencia del Rey de que su papel como monarca está limitado a la hora de abordar una reforma de la Constitución, que incluiría la cuestión catalana, Iglesias ha vaticinado que “es muy difícil que el bloque de los inmovilistas encabezado por PP y apoyado por PSOE y Ciudadanos pueda proponer un nuevo encaje constitucional que dé forma jurídica a Cataluña”. “Soy bastante pesimista de que estos tres partidos vayan a afrontar con altura de estado los debates concernientes a la plurinacionalidad”, ha zanjado.

En cuanto a su opinión sobre el curso que seguirá la legislatura, Iglesias ha señalado que “a Rajoy no le gustan las legislaturas cortas, los periodos cortos en general”. Así, ha vaticinado que el líder del PP y futuro presidente electo “va a tratar de que la legislatura se prolongue todo lo posible”. “Nos tocará hacer oposición ante esta triple alianza, que hace muy difícil que PSOE y Ciudadanos puedan decir que son oposición a este Gobierno que están impulsando”, ha agregado.

Además, Iglesias ha vuelto a sostener que Podemos dará prioridad a la calle antes que al Parlamento en su tarea como oposición. “Vamos a trabajar muy duro en el Parlamento, a mí es muy fácil encontrarme en el escaño frente a los miembros del Gobierno. Pero soy consciente de que las PNL no sirven para cambiar la realidad. El Gobierno puede ignorar permanentemente las PNL”, ha relatado. En este contexto, ha asegurado que “no nos vamos a encasillar en el Parlamento como único sitio de acción política. Una sociedad democrática necesita de ciudadanos organizados y activos. Cuando una familia la desahucian o se queda en el paro es política y allí estaremos”, ha continuado.

Movilizaciones sociales 

Sobre la ola de movilizaciones sociales comentada en la víspera por Alberto Garzón (IU) al Rey, el líder de Podemos se ha mostrado convencido de que “estamos en un periodo en que se van seguir produciendo recortes: corrupción, ineficacia e inmovilismo. Esta trilogía va a continuar”. Y en este escenario, ha apuntado, “es lógico que se articulen respuestas sociales como se ha producido en los últimos años. No tenemos que estar delante de las movilizaciones sociales, pero sí detrás como siempre hemos estado”, ha sentenciado.

Horas antes, en una entrevista en la cadena Ser, Iglesias también había mostrado su apoyo a la protesta convocada contra la investidura de Rajoy y su “gobierno ilegítimo”. Sobre su presencia, aseguró que tiene previsto dejar el escaño y salir a la calle a estrechar la mano de los manifestantes. "Es saludable que los ciudadanos ejerzan los derechos civiles. En todo caso saludaré, porque el protagonismo lo tiene la gente y nuestro trabajo está dentro. Pero los diputados tienen derechos civiles", enfatizó el secretario general de Podemos.

Su socio de bancada, Alberto Garzón, de IU, también se marchó en octubre de 2012 de un Pleno de la Cámara baja en que se debatían los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y quiso saludar a los activistas y fotografiarse con ellos -entonces era diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA)- en una concentración que pretendía rodear el Congreso. También dejó constancia de ello en las redes sociales. Ayer comunicó al Rey en Zarzuela, dentro de la ronda de consultas, que esta vez piensa hacer lo mismo. Además, avisó al monarca de que vendrá una etapa política marcada por una oleada de manifestaciones.

Se da la circunstancia de que el artículo 494 del Código Penal fija multas o penas de prisión "a quienes promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea legislativa de una comunidad autónoma cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento". De igual modo, el artículo 36.2 de Ley de Seguridad Ciudadana (en vigor desde 2015), cuya derogación exige Podemos, considera "infracción grave" (con multa de 601 a 30.000 euros) la "perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca con ocasión de reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, aunque no estuvieran reunidas, cuando no constituya infracción penal".

Así mismo, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, señaló esta mañana que su formación estudiará cuántos dirigentes pueden estar en la manifestación. En declaraciones en Telecinco, la cofundadora del partido morado expresó "toda mi simpatía y proximidad ante los que en esta situación han decidido tomar la calle y protestar. Es un acto democrático", sentenció.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió a Podemos que si acude a la concentración de ‘Rodea el Congreso’ contra la investidura de Rajoy, debe entender que no se puede "estar dentro y fuera" del Parlamento a la vez. En su opinión, con el apoyo a esa convocatoria lo que realmente están haciendo los dirigentes morados es "criticarse a ellos mismos". La coalición Unidos Podemos tiene 71 escaños en la Cámara baja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.