Política

Iglesias rescata su discurso más radical y llama al militante a “cavar trincheras”

El macro-acto de Podemos con los círculos deriva en una exaltación del secretario general. El líder morado carga contra los “errejonistas” y califica de “antipatriotas” a las “corbatas” del Doce de Octubre.

Pablo Iglesias, en el macro-acto de Podemos con sus círculos.
Pablo Iglesias, en el macro-acto de Podemos con sus círculos. Kiko Huesca

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recuperado este viernes su discurso más encendido y radical en el macro-acto convocado por Podemos para debatir con sus círculos (agrupaciones de base). Y lo ha hecho dentro de una escenificación que ha buscado exaltar su liderazgo frente a la apuesta que representan los afines a su número dos, Íñigo Errejón.

El modelo aperturista y moderado que defienden los errejonistas ha encontrado toda una airada contestación por parte de Iglesias. El secretario general no ha dejado títere sin cabeza y ha cargado duro contra el PSOE, contra Felipe González, contra la prensa, especialmente, contra el diario El País y sus “editoriales golpistas” y contra autoridades y altos cargos militares que celebrarán el próximo 12 de Octubre el Día de la Fiesta Nacional en una recepción en el Palacio Real. Una cita que, ha llegado a decir, estará “llena de antipatriotas por muchos esmóquines y corbatas que lleven”.

De la prensa, ha afirmado que “no habla bien de nuestra democracia que todos los periódicos en papel en Madrid digan que Rajoy tiene que ser el presidente del Gobierno”.

El golpe patrocinado por el señor Cebrián y señor Felipe González tuvo éxito”

Todo ello, al tiempo que ha arengado a la militancia a “remangarnos para cavar trincheras en la sociedad civil”, la principal tarea para “ser creíbles”, ha enfatizado. De esta manera, ha lanzado a su partido a trabajar en la calle para liderar la oposición al PP. “Ese es nuestro desafío, prepararnos con la gente. Alguien se puede creer que PSOE y Ciudadanos, que entregan el poder a los corruptos, a los mafiosos, a los responsables de los recortes, van a ser la oposición. Es una gran coalición, una gran alianza que ha tenido un objetivo claro: cerrarle las puertas a las fuerzas del cambio. Por eso, ahora necesitamos más que nunca contar con la militancia, con vosotros”, ha manifestado.

Antes de su intervención en el cine Palafox de Madrid ante delegados de entre mil círculos, se ha proyectado un vídeo de alabanza a la figura de Iglesias, a lo que ha hecho en Podemos desde antes del nacimiento de la organización. La cinta ha destacado su vocación por ser como profesor o el paso por tertulias políticas ‘enemigas’ en sus inicios. También ha aparecido su madre, abogada laboralista del sindicato CC OO, que le ha dedicado palabras de elogio: “Le pasa como a mí. Acertamos de pleno en nuestras profesiones”. “Yo aguanto si tu aguantas”, le ha dicho a su hijo, dándole así ánimos para seguir al frente del barco. En las imágenes, no hubo ningún primer plano de Errejón, secretario Político y número dos de la formación.

Al salir al atril, Iglesias ha asegurado: “No sabía lo del vídeo, no me habían contado nada de que había un vídeo ni de su contenido. Y me he quedado tocado”, ha apuntado.

"Sólo quedan los matices"

El exeurodiputado ha señalado que “el PSOE va a entregar el Gobierno de España al PP” y ha recalcado que “el golpe patrocinado por el señor Cebrián y señor Felipe González tuvo éxito”. “Sólo quedan por determinar los matices, si se van abstener técnicamente, unos cuántos, mucho o poco”, ha comentado sobre los socialistas.

También ha negado un acuerdo táctico con el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez. “Algunos están intoxicando con que teníamos cerrado un pacto. Ojalá lo hubiéramos cerrado, pero jamás buscaron un acuerdo con nosotros. El debate en ese partido siempre fue cómo acabar con nosotros”, ha incidido.

En esta línea, ha afirmado que “los poderosos no temen que haya una minoría en el Parlamento, sino que podamos gobernar o que podamos organizar un movimiento popular. Hay sectores del PSOE que temían la abstención y que defendieron el ‘no es no’ porque lo contrario suponía renunciar a la oposición y entregarnos ese espacio”, ha remachado.

El líder de Podemos ha vuelto a hablar de “casta” como en los comienzos del partido en 2014 y ha recitado también al icono socialista Pablo Iglesias: “La mayor gloria para nosotros es merecer el odio de los que envenenan al pueblo, de los que le roban”.

Junto a ello, ha defendido el derecho a decidir en Cataluña. “Vamos a decir en cualquier sitio que España es plurinacional, un país de países. No mercadeamos ni con los derechos sociales, ni con los derechos de los pueblos y naciones”, ha manifestado.

"Podemizarnos más"

Ha insistido en que “hemos podemizado a este país y a otros partidos” y ha dicho que “si podemizar significa dar demasiado poder a las bases o nunca más entregar a las bases una decisión de gobierno, si ellos han dejado de podemizarse, nosotros vamos a podemizarnos más”. “A Podemos le toca cavar trincheras en la sociedad civil y dar más poder a sus militantes”, ha apostillado.

No obstante, ha reconocido que existen “diferencias estratégicas” en el seno de su partido y que “debatir tiene riesgos: podemos banalizar y decir que nuestro problema es entre radicales y moderados”. Ante ello, ha pedido a los suyos, en un claro mensaje de advertencia a los errejonistas, que “nos respetemos a nosotros mismos. Una de nuestras señas es ser rigurosos con el debate. No permitamos que nos banalicen el debate, que otros hablen de un problema entre duros y blandos” en Podemos.

En cuanto al “debate sobre el miedo”, ha declarado que “no es que demos más o menos miedo. Lo que da miedo a los poderosos es que nosotros podemos ganar. No nacimos para ser subalternos. Es fundamental que no caigamos en las mentiras del enemigo. Decid la verdad. Nos atacan porque decimos la verdad”, ha continuado.

Ser transversal no es parecerse a Ciudadanos, sino a la PAH"

A su juicio, lo crucial es reflexionar sobre “cómo ser más” y aquí ha avisado que “lo fundamental es ser creíbles, porque creo que a veces nos disfrazábamos y nos poníamos la careta”, ha dicho sobre acciones pasadas. “En ese trabajo por ser creíbles -ha proseguido Iglesias- tenemos que remangarnos para cavar trincheras en la sociedad civil y eso no lo pueden hacer los cargos sino los militantes. Una militancia que lleve el combate de Podemos a todos los espacios de la sociedad civil”, ha añadido.

“Hace faltan nuevos movimientos ciudadanos y un  sindicalismo con coraje de una vez por todas. El trabajo en la calle y en las instituciones no es una dicotomía. Ser transversal no es parecerse a Ciudadanos, sino a la PAH, pero no es gratis, si te pareces a Ciudadanos te aplaudirán, si te pareces a la PAH, te llamarán violento”, ha rematado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba