Quantcast

Política

Pablo Iglesias quiere sostener al Gobierno de Sánchez hasta 2020

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado seguro de que se agotará la legislatura y que no habrá elecciones anticipadas. La formación morada está en plena negociación con el Ejecutivo para aprobar los Presupuestos que ayudarían a estirar el mandato de Pedro Sánchez dos años más. 

El líder de Podemos, que ha concedido una entrevista al programa 'El Objetivo' de La Sexta, ha hecho hincapié en los nuevos impuestos que quiere desarrollar el Gobierno. En cuanto a la subida del IRPF, Iglesias ha señalado que su partido quisiera subirlo a todos aquellos que ganen más de 120.000 euros, mientras que el equipo de Sánchez aboga por hacerlo a partir de los 140.000.

Iglesias, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si quiere que su formación apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, el esbozo que éste prevé mandar a Bruselas antes del 15 de octubre debe contar con el visto bueno de la formación morada.

El socio del Gobierno ha indicado que las últimas conversaciones telefónicas que ha mantenido con Sánchez le ha "insistido mucho" en la necesidad de avanzar en la negociación de los Presupuestos.

"Si Pedro Sánchez quiere ir a Bruselas el día 15 con un esbozo, tiene que tener un acuerdo con nosotros, porque si no, lo que cuente en Bruselas no tendrá los apoyos parlamentarios suficientes", ha avisado el líder de Podemos.

No obstante, Iglesias se ha mostrado convencido de que va a ser posible llegar a un acuerdo con el Gobierno para sacar adelante las cuentas de 2019. "Creo que las conversaciones van a avanzar en buena dirección", ha asegurado, para añadir, eso sí, que para que se dé ese acuerdo, será imprescindible que haya "justicia fiscal" en los Presupuestos.

Villarejo, Delgado y Duque

Sobre la polémica de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su almuerzo con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, Pablo Iglesias cree que debería dimitir de su cargo porque "Villarejo es un policía de las cloacas". En cuanto a la revelación de que el agente montó una "agencia de modelos" con la que sonsacar información a personalidades relevantes, el secretario general cree que debería haberlo denunciado.

Iglesias ha recordado las palabras de Pedro Sánchez sobre que nunca tendría a alguien en su ejecutiva que hubiese hecho ingeniería fiscal para pagar menos impuestos, en relación a las informaciones que apuntan a que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, tendría una casa en Jávea a nombre de una empresa que no ha tenido actividad.

El líder de Podemos espera que Duque comparezca voluntariamente en el Congreso antes de que la oposición le obligue. "Tiene que demostrar que la empresa tiene actividad", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.