Quantcast

Política

Iglesias, sobre la reforma territorial: "¡Pedro, la derecha española no paga traidores!"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

en el día de clausura de las jornadas "Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos", que reúnen en Córdoba a los principales dirigentes de los partidos que integran Unidos Podemos.

"La derecha ha fracasado a la hora de construir una idea de España inclusiva y seductora", ha enfatizado Iglesias, asegurando que sus políticas "han empujado a muchos ciudadanos catalanes a querer marcharse". "Su fracaso, su arrogancia y su manera torpe de entender que España es uninacional o identificar nuestra patria con una monarquía. Son los máximos responsables de la ruptura social de nuestro país". 

Además de lo social, rompen España en lo territorial al no aceptar una de las características fundamentales de nuestra patria, el hecho plurinacional, la diversidad. Algo que va mucho más allá de las mentes estrechas que identifican nuestro país con una monarquía. España son sus gentes y sus pueblos", ha proseguido. Iglesias ha concluido su arenga contra la derecha española asegurando que "es fundamental sacarles de una vez del Estado". 

El líder de la formación morada también ha reiterado sus críticas hacia la vía unilateral escogida por los independentistas catalanes. "Los partidos unilateralistas en Cataluña han fracasado. Han conseguido despertar una ola reaccionaria que no tenía precedentes. Han reforzado los argumentos de los que piden represión. (...) Han pateado el tablero pero han colocado las piezas favoreciendo las posturas de los extremistas que están tratando destruir la democracia en España", ha reflexionado Iglesias. "Y han conseguido que la autonomía catalana esté en suspenso en estos momentos", ha añadido. 

Espíritu republicano

El líder de Podemos ha ensalzado los valores republicanos para la apertura de un nuevo proceso constituyente. "Eso implica asumir un espíritu republicano y ahí no hay ninguna nostalgia por mucho que a algunos nos emocionen episodios históricos del pasado", ha aclarado.

En la búsqueda de un nuevo modelo social y territorial para España, Iglesias ha lanzado un dardo al PSOE de Pedro Sánchez, impulsor de la comisión parlamentaria para la modernización del modelo territorial, a la que ni Podemos ni los independentistas han querido sumarse. "Algunos piensan que esto puede solucionarse con una comisión parlamentaria. Y las comisiones están muy bien, pero es un debate que tiene que estar en las calles y que tiene que poner sobre la mesa la respuesta a las rupturas constitucionales de nuestro país", ha dicho Iglesias. 

En este sentido, Iglesias ha advertido también al líder de los socialistas lo que percibe como una falta total de voluntad por parte de partidos como el PP o Ciudadanos para reformar la Carta Magna. "En España la Constitución del 78 se redactó para poner imposible o muy difícil la reforma constitucional. La última vez que se hizo fue con nocturnidad veraniega para ponerla al servicio de los intereses del capital", ha sentenciado Iglesias, en referencia a la modificación del artículo 135 pactada en 2011 por el PP y el PSOE para introducir el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit. 

"A los fascistas que últimamente han salido del armario, a veces con carnet de Falange o de Vox, pero también del PP o de Ciudadanos, se lo vamos a decir muy claro: no sois españoles, sois los guardaespaldas de corruptos y de ladrones", ha sentenciado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.