Quantcast

Política

Iglesias reaparece este lunes y reúne a la Ejecutiva de Podemos tras dos meses

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, retoma este lunes su actividad política tras dos meses apartado de la primera línea. El nacimiento prematuro de sus dos hijos con la portavoz parlamentaria, Irene Montero, obligaron a ambos dirigentes a dar un paso a un lado. Iglesias presidirá la primera reunión del Consejo de Coordinación (Ejecutiva) desde el 18 de junio y, por la noche, será entrevistado en Telecinco.

Desde el triunfo de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, la formación de los círculos ha cambiado por completo su rol en el tablero político español. El secretario de Organización, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, fueron los encargados de tomar los mandos de la formación durante la ausencia de Iglesias y Montero.  

Con la salida forzosa de los dos dirigentes, el partido ha acusado un descenso de su presencia mediática y ha puesto de manifiesto el 'hiperliderazgo' que caracteriza a la formación morada desde el congreso de Vistalegre II. Los dos dirigentes no pudieron participar en las accidentadas negociaciones para renovar la cúpula de RTVE en el mes de julio. Aunque el habitual descenso de la actividad política del mes de agosto ha contribuido a amortiguar el paso a un lado de ambos. Aunque el primer barómetro del CIS elaborado tras la moción de censura y publicado a comienzos de agosto reflejó una importante caída de los de Iglesias hasta convertirse en cuarta fuerza política nacional, con un 15,6% de los votos.

Podemos juega ahora un papel clave para sostener la actividad política del Gobierno socialista. Iglesias se atribuyó un papel de mediador con los nacionalistas del PNV y con los independentistas de ERC y el PDeCAT para hacer triunfar la moción contra Rajoy. Aunque no consiguió entrar en el Ejecutivo, el grupo confederal de Unidos Podemos se encuentra ahora en plenas negociaciones con el Ministerio de Hacienda para apoyar el techo de gasto y la senda de déficit; un paso previo y necesario para poder aprobar los Presupuestos Generales de 2019.

Una llamada telefónica entre Sánchez e Iglesias sirvió para desbloquear la negociación e impulsar un cambio de la Ley de Estabilidad, con el fin de anular el poder de veto del PP en el Senado a la hora de dar luz verde a la senda de déficit. El secretario general del grupo parlamentario Txema Guijarro, que participa en la negociación, fue el portavoz de guardia durante el mes de agosto. 

La última vez que Iglesias participó en un acto público fue el 2 de julio, durante una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid) con Jean-Luc Mélenchon, líder del partido francés La France Insoumise. Durante todo este tiempo no ha tenido actividad en redes sociales ni ninguna aparición en medios de comunicación. La de este lunes no será una reaparición puntual, sino que la voluntad del líder morado es trabajar ya "a pleno rendimiento" en el nuevo curso político, según fuentes del partido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.