Política

Iglesias reaparece este lunes y reúne a la Ejecutiva de Podemos tras dos meses fuera

El secretario general del partido vuelve a la primera línea política tras su retirada obligada por el nacimiento prematuro de sus hijos. Preparará el inicio del curso político con la cúpula de la formación 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso. EFE/Chema Moya

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, retoma su actividad política tras dos meses apartado de la primera línea. El nacimiento prematuro de sus dos hijos con la portavoz parlamentaria, Irene Montero, obligó a ambos dirigentes a dar un paso a un lado. Iglesias presidirá este lunes la primera reunión del Consejo de Coordinación (Ejecutiva) que no se celebra desde el 18 de junio y, por la noche, será entrevistado en Telecinco, según trasladan a este diario fuentes de Podemos.

Desde el triunfo de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, la formación de los círculos ha cambiado por completo su rol en el tablero político español. El secretario de Organización, Pablo Echenique, la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y el secretario general del grupo parlamentario Txema Guijarro han sido los encargados de tomar los mandos de la formación durante la ausencia de Iglesias y Montero.  

Pero con la salida forzosa de los dos dirigentes, el partido ha acusado un descenso de su presencia mediática y ha puesto de manifiesto el 'hiperliderazgo' que ha adquirido la formación morada desde el congreso de Vistalegre II. Los dos responsables políticos no pudieron participar en las accidentadas negociaciones en la Cámara Baja para renovar la cúpula de RTVE en el mes de julio.

El habitual descenso de la actividad política del mes de agosto ha contribuido a amortiguar el paso a un lado de ambos. Pero no consiguieron evitar una caída en el primer barómetro del CIS elaborado tras la moción de censura y la polémica del chalet. La encuesta publicada a comienzos de agosto dejó a los de Iglesias como cuarta fuerza política nacional, con un 15,6% de los votos.

Podemos juega un papel clave para sostener la actividad política del Gobierno socialista. Iglesias se atribuyó un papel de mediador con los nacionalistas del PNV y con los independentistas de ERC y el PDeCAT para hacer triunfar la moción contra Rajoy. Aunque no consiguió entrar en el Ejecutivo, el grupo confederal de Unidos Podemos se encuentra ahora en plenas negociaciones con el Ministerio de Hacienda para apoyar el techo de gasto y la senda de déficit; un paso previo y necesario para poder aprobar los Presupuestos Generales de 2019

Tras el envío de un documento con 17 páginas de propuestas, una llamada telefónica entre Sánchez e Iglesias sirvió para desbloquear la negociación e impulsar un cambio de la Ley de Estabilidad, con el fin de anular el poder de veto del PP en el Senado a la hora de dar luz verde a la senda de déficit. Desde el pasado martes intercambian propuestas en torno a cuatro mesas técnicas de negociación. De momento, hay acercamiento para subir las pensiones en base al IP y para eliminar el copago farmacéutico de los pensionistas. Además, Hacienda estudia subir el IRPF a las rentas superiores a 150.000 euros. 

Nueva ruta

La última vez que Iglesias participó en un acto público fue el 2 de julio, durante una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid) con Jean-Luc Mélenchon, líder del partido francés La France Insoumise. Durante todo este tiempo no ha tenido actividad en redes sociales ni ninguna aparición en medios de comunicación. Aunque la de este lunes no será una reaparición puntual, sino que la voluntad del líder morado es trabajar ya "a pleno rendimiento" en el nuevo curso político, según trasladan fuentes del partido.

En la primera reunión de la cúpula morada tras el parón veraniego podrán abordar la estrategia para los próximos meses. Al margen de un posible acuerdo a largo plazo para estabilizar la legislatura y permitir que Sánchez aguante en Moncloa hasta 2020, hay asuntos en los que chocan con el Ejecutivo como la política migratoria o la solución definitiva para el Valle de los Caídos



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba