Quantcast

Política

Pablo Iglesias admite "los peligros" de entrar en un Gobierno del PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está a favor de que su partido entre en el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como le ha ofrecido el presidente Emiliano García-Page a cambio de que apoyen sus presupuestos, pero también ha dado la razón a quienes, desde su partido, alertan de que entrar en un gobierno con los socialistas también tiene riesgos.

Iglesias ha preferido poner en valor el "debate interno" que, dice, existe en su partido, porque eso les "refuerza enormemente" y ha admitido que ahora se está dando en torno al acuerdo con el PSOE en Castilla-La Mancha, un pacto criticado por el sector anticapitalista y por otros miembros del partido como Diego Cañamero, que lo ha censurado en un artículo en eldiario.com.

En Podemos, ha dicho, hay quien "ponen el acento sobre las oportunidades" que traerá entrar en un Gobierno socialista y otros que lo colocan "sobre los peligros". "Ambas cosas son ciertas", ha reconocido Iglesias. Es verdad, ha apuntado, que sentarse en el Gobierno con el PSOE permitirá, por ejemplo, "terminar con los desahucios", pero también que "implica peligros". 

El sector anticipatilista, que lideran el eurodiputado Miguel Urbán y la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, cree que estos pactos perjudican la independencia de su proyecto político, como pidieron en Vistalegre II, porque creen que el PSOE no es un aliado político. Y defienden que gobernar con ellos es "subalternizarse".

Pero, y aunque Iglesias sí fue más duro en aquel procreso congresual, su acercamiento al 'nuevo PSOE' es evidente. De hecho, el anuncio del acuerdo entre Podemos y los socialistas en Castilla-La Mancha se hizo público un día después de una conversación telefónica entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cuya intermediación en el desbloqueo de la situación política en esa región reconocen los dos partidos. El presidente de Castilla-La Mancha había llegado a amenazar con elecciones anticipadas si los dos diputados 'morados' no apoyaban los presupuestos.

Cuatro días para la consulta en Podemos

Ahora, para que ese pacto siga adelante, tendrá que ser bendecido por los militantes de las dos formaciones. Podemos fue el primero en anunciar esa consulta y este jueves ha anunciado que sus inscritos podrán pronunciarse sobre el acuerdo desde mañana viernes y hasta el lunes.

En concreto, según informa Europa Press, deberán responder a la siguiente pregunta: "¿Crees que Podemos C-LM debería votar 'sí' a los presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas".

El partido morado pone así el acento en la votación de las cuentas, que rechazaron el pasado mes de abril, aunque habla de acuerdo de Gobierno. El PSOE de Castilla-La Mancha, en cambio, no quiere denominarlo así y lo ha calificado de "acuerdo presupuestario".

Con este argumento, se negó en un principio a consultar a las bases tal y como le pedía Ferraz, en cumplimiento de los Estatutos recién aprobados en el 39 Congreso. Sin embargo, finalmente se llegó a un acuerdo y Page ha accedido a que en las asambleas informativas que organizará con los militantes para explicarles este pacto, se pedirá un pronunciamiento para avalar o no ese acuerdo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.