Política

Pablo Iglesias involucra a los medios de comunicación en la trama Villarejo

El juez Manuel García-Castellón investiga en secreto el espionaje del comisario jubilado al líder de Podemos

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Europa Press

"Una de las mayores vergüenzas de nuestra democracia es la existencia de una trama criminal con policías corruptos, medios de comunicación y grandes empresarios". Este miércoles, a las puertas de la Audiencia Nacional, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vinculado a la prensa española con el caso Villarejo. El secretario general de la formación morada ha asistido ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 como presunto perjudicado del caso Tándem.

Iglesias habría sido afectado por una presunta sustracción de datos personales. Fuentes personadas en la causa han asegurado a Vozpópuli que el comisario jubilado José Manuel Villarejo podría haber accedido al teléfono móvil de Iglesias para robarle información privada, que después el excomisario trasladó a la prensa.

Podemos, que ejerce la dirección letrada de la acusación popular del caso Villarejo, trasladó en octubre de 2018 al anterior instructor de la causa, Diego de Egea, su sospecha de "la posible existencia de una ramificación periodística de la organización delictiva aquí investigada". "Ramificación periodística que podría venir actuando con anterioridad a las recientes difusiones de información confidencial", según especifica un escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La formación solicitó al juez que investigara si -la documentación intervenida- existía "cualquier tipo de información, documentación o constan grabaciones relativas a un supuesto informe policial elaborado en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía que investigó el presunto pago por el Gobierno de Venezuela a Pablo Iglesias Turrión a través de una cuenta corriente del Banco Europacific domiciliada en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas".

Nueva pieza

"Voy a reiterar el compromiso de nuestra formación con la ley, las instituciones y limpiar nuestra democracia de basura", ha dicho el líder político a su salida del juzgado. Al tratarse de una nueva pieza secreta, no ha dado más detalles sobre su comparecencia de más de una hora ante el juez Manuel García-Castellón

Hasta ahora, el caso Tándem contaba con nueve piezas separadas: King, sobre la organización criminal y sus vínculos con Guinea Ecuatorial; Iron, en relación al espionaje a un despacho de abogados; Land, vinculada al espionaje entre los herederos de la familia Cereceda; Pit, sobre presuntas gestiones en la Audiencia Nacional para evitar la extradición de un empresario de Guatemala.

La lista de piezas las completan Pintor, Carol, Kitchen, Marbella y Trampa. Tres de ellas bajo secreto. Fuentes judiciales han asegurado a este diario que el juez ya investiga la supuesta intrusión en su teléfono por parte del comisario jubilado; y Pablo Iglesias ha confirmado que pesa secreto sobre las actuaciones en las que se ha visto involucrado.

La Fiscalía Anticorrupción investiga en el marco del procedimiento ya abierto al excomisario el espionaje de éste a ciertos políticos en 2005 por encargo de la entidad bancaria, según confirman a este medio fuentes del ministerio público. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba