Política

Iglesias lleva su guerra con Inda ante la Justicia y pide su imputación en el 'caso Villarejo'

El líder de Podemos ha solicitado al magistrado Manuel García-Castellón que investigue la relación entre el director de OKDiario y el comisario jubilado José Manuel Villarejo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias Efe

Pablo Iglesias quiere a Eduardo Inda en el banquillo. La defensa del líder de Podemos ha solicitado al magistrado del caso Tándem que ordene una serie de diligencias en el marco de la pieza Diez, aquella que investiga la publicación de archivos en OKDiario del teléfono de la exasesora de la formación Dina Bousselham. En concreto, ha pedido que se cite a Inda en calidad de imputado.

La formación política también ha solicitado que se compruebe el tráfico de llamadas entre el director del diario y uno de sus redactores; que se investigue el papel del comisario jubilado José Manuel Villarejo en este caso; y que se ubique el móvil en cuestión. 

Según ha adelantado Europa Press y ha podido confirmar Vozpópuli, los letrados de Iglesias estiman que las pesquisas vinculadas a la pieza Diez han puesto en evidencia la "presumible colaboración activa" entre varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía -entre los que figura Villarejo- y OKDiario para "difamar" al líder de Podemos. 

En este sentido, la defensa ha solicitado la citación en calidad de investigados de varios policías vinculados al caso Villarejo. En la lista incluyen al que fuera número dos de la Policía Eugenio Pino y al inspector jefe José Ángel Fuentes Gago

También ha pedido la imputación para el que fuera número dos de la Policía Eugenio Pino y el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago

Entre las peticiones también figura que la comprobación de "los contactos telefónicos habidos entre Villarejo, Inda, Pino y Fuentes Gago entre el 1 de agosto de 2015 y el 30 de junio de 2016, detallando si la intensidad y frecuencia de dichos registros aumenta". Iglesias ha hecho hincapié en estas fechas al estar vinculadas con el periodo de publicación en OKDiario del informe Pablo Iglesias S.A. (PISA) y las capturas de pantalla del chat del móvil de Bousselham.

Esta misma semana, Villarejo ha criticado que "la investigación" se haya filtrado en"pleno proceso electoral" y justo durante su declaración sobre el 11-M. El excomisario ha cargado contra Iglesias y le ha acusado de "hacer campaña a costa de argumentos mendaces".

Secreto de sumario

Iglesias ya había pedido al magistrado Manuel García-Castellón la entrada y registro en la redacción del periódico. Sin embargo, solo se acordó un requerimiento de material y un apercibimiento para que no se difundiera más información procedente del móvil de Bousselham.

Podemos ha solicitado el levantamiento del secreto de sumario que pesa sobre la pieza 'Diez'

Ahora, el secretario general de la formación morada ha requerido que se levante por completo el secreto de sumario que pesa sobre esta pieza. En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, ha alegado que la difusión de información al margen de la investigación dificulta su derecho a ejercer la acusación, ya que no tiene acceso a material sobre el caso, en referencia a las declaraciones que se han venido prestando en sede judicial, como la del presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, o el exdirector de Interviú, Alberto Pozas

"Ramificación periodística"

Iglesias ya había vinculado a la prensa española con el caso Villarejo. El día que fue citado como testigo en el marco de la pieza Diez aseguró que la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional es "una de las mayores vergüenzas de nuestra democracia (...) con policías corruptos, medios de comunicación y grandes empresarios". Con el paso de los días, el líder de Podemos ha ido enfocando su ataque a OKDiario.

Podemos, que ejerce la dirección letrada de la acusación popular del caso, trasladó en octubre de 2018 al anterior instructor de la causa, Diego de Egea, su sospecha de "la posible existencia de una ramificación periodística de la organización delictiva aquí investigada". "Ramificación periodística que podría venir actuando con anterioridad a las recientes difusiones de información confidencial", según especifica un escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba