Quantcast

Política

Podemos denuncia "graves irregularidades" en el Imserso con la gestión del PP que obliga a regularizar 24 millones de euros

Pablo Iglesias y su número 'dos', Nacho Álvarez, han denunciado "graves irregularidades" con la gestión del PP, en una época en la que lo dirigía una persona que luego pasó a Vox 

Pablo Iglesias, acompañado por Nacho Álvarez y Carolina Bescansa.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha denunciado "graves irregularidades" en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente de la Vicepresidencia de Derechos Sociales que dirige el líder de Podemos, durante la gestión de los gobiernos del PP.

"Los 'grandes gestores' del PP, algunos de ellos ahora en Vox, dejaron tras de sí graves irregularidades en el Imserso, demostrando su desprecio por los mayores y los servicios sociales. Trabajamos para revertir el daño, por un Imserso que amplíe derechos", ha adelantado Iglesias en Twitter.

El caos en la contratación del Imserso obliga al Consejo de Ministros a regularizar 24 millones

La denuncia de Iglesias llega tras la información de 'El País' sobre un "informe interno" de noviembre pasado que señala que el organismo "dejó caducar los contratos que tenía vigentes (de limpieza, vigilancia, suministro de víveres o mantenimiento) y no sacó nuevas licitaciones", lo que provocó una "parálisis" que obligó "a recurrir a un procedimiento extraordinario para regularizar el pago de 24 millones de euros en el Consejo de Ministros".

Desde el Ministerio de Derechos Sociales, el secretario de Estado, Nacho Álvarez, también ha difundido la información en Twitter al señalar: "La mala gestión del PP en el Imserso deja una situación muy grave que exige medidas urgentes".

"Colaboraremos con el Tribunal de Cuentas y Fiscalía Anticorrupción para depurar responsabilidades. Y aseguraremos el servicio público regenerando la institución", ha avanzado Álvarez.

A estas denuncias se ha sumado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

"Al llegar al Ministerio de Derechos Sociales nos hemos encontrado con irregularidades muy graves en el Imserso de la época en la que lo dirigía una persona nombrada por el PP que luego se pasó a Vox. Ya estamos hablando con la Fiscalía Anticorrupción", ha adelantado Echenique.

"Presuntos contratos irregulares en la última etapa del Gobierno del PP"

No obstante, la denuncia de estas irregularidades no es nueva. Ya en febrero de 2019, la entonces ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luis Carcedo, confirmó que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando presuntos contratos irregulares en las aplicaciones informáticas en el Imserso y limitó los "problemas" a "la última etapa del Gobierno del PP".

Según explicó Carcedo entonces, cuando el PSOE llegó al Gobierno un año antes se detectaron esas presuntas irregularidades y se trabajaba ya para regularizar todas las situaciones.

Carcedo anunció que la Inspección de Servicios había iniciado un expediente para analizar "todas" las contrataciones llevadas a cabo por el Imserso entre 2013 y 2018 que estaban siendo investigadas por la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.