Quantcast

Política

Iglesias cesará a Fachin el 7-N tras la consulta del pacto con los 'comunes'

Pablo Iglesias (i) y Albano Dante Fachin, en una reunión el pasado julio.

La cúpula de Pablo Iglesias ha acordado este viernes aplazar el cese del secretario general del partido en Cataluña, Albano Dante Fachin, hasta conocer el resultado de la consulta a la bases sobre la alianza con los 'comunes' para el 21-D. Este referéndum interno concluirá el próximo martes, justo cuando vence el plazo para la presentación de coaliciones. En caso de que Dante Fachin no dimita, será el Consejo Ciudadano estatal el que le destituya, según fuentes internas de la formación morada. 

De hecho, la dirección estatal ha decidido convocar una Asamblea Ciudadana en Cataluña para renovar la Ejecutiva autonómica, así como la puesta en marcha de una gestora o "equipo técnico" para organizar ese congreso regional todavía sin fecha, aunque lo más probable es que se celebre ya después de las elecciones del 21 de diciembre. 

Estas decisiones, apuntan las mismas fuentes, han sido adoptadas en un Consejo Ciudadano estatal convocado de urgencia y reunido telemáticamente para dar curso a la petición de 34 círculos catalanes que exigían la renovación de la Ejecutiva de Dante Fachin por "ubicar a Podem Catalunya como una fuerza del proceso" separatista. 

La votación concluirá el próximo martes tras arrancar el pasado miércoles. Pese a este llamamiento a la abstención por parte del barón catalán, la participación está siendo alta

Cuando parecía que este mismo viernes podía producirse el cese de Dan Fachin, el equipo de Iglesias ha mantenido la idea de esperar al resultado de la consulta interna e "invitar" al secretario general de Podem Catalunya a que deje el cargo tras una contundente victoria del 'Sí'. Dante Fachin dijo que no piensa votar en esa consulta "impuesta" por Iglesias. La votación concluirá el próximo martes tras arrancar el pasado miércoles. Pese a este llamamiento a la abstención por parte del barón catalán, la participación está siendo alta. Por tanto, en la dirección estatal entienden que un rotundo triunfo del 'Sí' deslegitima a Dante Fachín para seguir como secretario general autonómico. 

El secretario general de Podemos Cataluña mantiene contactos con fuerzas independentistas como ERC y la CUP para articular una "respuesta unitaria" al Gobierno de Mariano Rajoy en los comicios del 21 de diciembre. En cambio, Iglesias se opone a cualquier acuerdo o compromiso pre-electoral con los separatistas. Este jueves, Dante Fachin arremetió contra el líder morado en su perfil de Twitter por haber instigado supuestamente una campaña de descrédito hacia su persona en las redes sociales.

Por su parte, Podem Catalunya emitió este viernes un comunicado para advertir que que el partido no puede convocar, vía círculos, una Asamblea Ciudadana que tuviera como fin revocar a Dante Fachín y al Consejo Ciudadano autonómico. La delegación catalana esgrime que todavía "no han transcurrido un plazo de 18 meses desde la elección de la persona u órgano a revocar", según los Estatutos de la formación morada. El escrito recuerda que Dante Fachin tomó posesión como secretario general de la delegación catalana en julio de 2016, por lo que no podría ser revocado hasta el próximo enero.

Sin embargo, desde la cúpula de Iglesias hacen una interpretación distinta de los Estatutos. Las fuentes citadas dicen que los plazos que marcan los Estatutos para renovar una dirección autonómica, de un mínimo de 18 meses, no afectan en este caso, porque el Consejo Ciudadano estatal tiene la capacidad (artículo 20) de "convocar de forma extraordinaria cualquier Asamblea Ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia", sin "ninguna limitación temporal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.