Congreso de los Diputados Iglesias cree que el rey emérito debería haber ido al Congreso

La ausencia de don Juan Carlos en los actos de conmemoración de las primeras elecciones democráticas acapara todos los corrillos este jueves en los pasillos de la Cámara Baja. El líder de Podemos cree que su presencia estaba justificada y el portavoz popular reconoce que hubiera sido positiva.

Los portavoces parlamentarios de ERC, Joan Tardà y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Los portavoces parlamentarios de ERC, Joan Tardà y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

El malestar transmitido por el rey emérito Juan Carlos I después de no haber sido invitado a los actos de conmemoración de las primeras elecciones democráticas acapara todos los comentarios de los parlamentarios este jueves en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Después de que varios medios se hayan hecho eco de la decepción de don Juan Carlos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido a su entrada al Hemiciclo que "a la vista de todas las figuras que han estado aquí y tratándose de alguien que sigue vivo, (su presencia) hubiera podido tener todo el sentido del mundo".

Sobre las causas que explican la ausencia del rey Juan Carlos, Iglesias ha señalado que eso sólo pueden explicarlo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, (responsable de cursar la invitación) o el actual monarca. "Seguro que (él) podía haber influido en que el Jefe del Estado emérito pudiese haber estado o no. Yo, desde luego, en eso no he podido influir mucho", ha ironizado el líder de la formación morada. 

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha reconocido el "papel innegable" del monarca emérito en la Transición, aunque no ha querido participar en la polémica suscitada. "No voy a entrar en cosas de la Casa Real", ha justificado. El que sí ha mostrado su disgusto es el expresidente del Congreso, Jesús Posada. "A mí me hubiera gustado que hubiese estado porque es el artífice de la Transición", ha dicho. 

Para el portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, "quizás hubiera sido positivo que hubiera estado físicamente". "De cara al futuro, deberíamos pensar que cuando estamos hablando de la historia democrática de un país como España, la presencia del rey emérito -si es posible- siempre enriquece el valor histórico de una etapa en la que el piloto fundamental fue el rey", ha señalado.

"Lo que hay que lamentar no es que estuviera o dejara de estar físicamente el rey emérito. Me preocupa más que haya formaciones políticas, algunas novedosas, que tienen discursos casposos previos a la democracia que apuestan por la ruptura de un proceso ejemplar", ha sentenciado.

Por contra, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha justificado la ausencia de su grupo de la conmemoración precisamente porque participaba el rey Felipe VI. "No estuvimos porque vino el Rey, que nunca ha pedido perdón por la dictadura y porque se condecoraba a un franquista", ha dicho el líder catalán. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba