Política

Iglesias, sobre el acuerdo con el PSOE en el Congreso: “Es un buen punto de partida para una coalición”

Podemos acuerda con Pedro Sánchez que Gloria Elizo sea la número dos de la próxima presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Pablo Iglesias llega al Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias llega al Congreso de los Diputados Efe

“Es un buen punto de partida, indudablemente”. Estas han sido las primeras palabras de Pablo Iglesias tras el anuncio del acuerdo alcanzado con el PSOE que otorga a Podemos la vicepresidencia primera de la mesa del Congreso de los Diputados. La diputada Gloria Elizo, que ya trabajó en la mesa durante la etapa de Ana Pastor, será la encargada de desempeñar ese cargo.

“Hemos demostrado ser capaces de ponernos de acuerdo y trabajar juntos”, ha añadido Iglesias. El líder de Podemos ha reiterado su intención de llegar a un acuerdo de gobierno con Pedro Sánchez: “Nuestra propuesta ya la conocen y objetivos que nos parecen los más sensatos para España: que haya un gobierno de coalición, que se ponga fin a la época del orden y mando y que el acuerdo y el diálogo conformen una praxis de gobierno”.

Conversaciones después del 26-M

Aun así, Iglesias ha pedido “mucha paciencia”. “Cada cosa a su tiempo”, ha mantenido, para afirmar que las negociaciones sobre cómo podría quedar el próximo ejecutivo se llevarán a cabo después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. Hasta esa fecha, según Iglesias, “no se iniciarán las conversaciones”. 

El PSOE ha decidido ceder a Podemos la primera vicepresidencia como acercamiento a los morados, cuyos votos serán imprescindibles para que Sánchez sea investido presidente. Podemos renunció hace pocos días a la presidencia de la mesa del Congreso, tal y como desveló Vozpópuli. Y el plan de los morados se mantiene en el marco de obtener ministerios en el próximo ejecutivo. Entrevistado en La Sexta, el líder de Podemos ha vuelto a reiterar que "no se puede separar" la investidura de las personas que formen parte del próximo ejecutivo. Y que todo lo que decida su partido deberá ser refrendado por las bases en una consulta

"Una mujer brillante"

Meritxell Batet será la futura presidencia de dicha mesa, encargada de distribuir los fondos de la Cámara y que representa la tercera autoridad institucional más importante a nivel estatal. Elizo la sustituirá cuando no pueda acudir al Congreso. 

Sobre Batet, Iglesias ha apuntado: “Tengo muy buena opinión sobre ella, me parece una mujer muy brillante, con capacidad de diálogo y de generar consenso”. El líder de los morados también ha tenido palabras de agradecimiento hacia la anterior presidenta: "A pesar de que tenemos diferencias ideológicas, Ana Pastor ha sido una presidenta del congreso excelente”. 

El próximo martes 21 de mayo se oficializará la formación de la mesa del Congreso, en la que el PSOE ocupará tres asientos, mientras que Podemos, PP y Ciudadanos, dos. La suma del PSOE y Podemos permitirá a la izquierda tener el control de este organismo clave de la Cámara Baja. El secretario primero de la mesa será, además, otro político vinculado a la formación morada. Se tratará de Gerardo Pisarello, hombre fuerte de Ada Colau, y que ha llegado al Congreso en las filas de la marca catalana de Podemos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba