Pensiones Iglesias exige a Rajoy que suba las pensiones para "no romper la paz social"

El líder de la formación morada carga contra los vetos del Gobierno a sus proposiciones de Ley y el Presidente responde que con las medidas propuestas por Podemos esta legislatura, "España quebraría"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención hoy en el pleno del Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención hoy en el pleno del Congreso. EFE/Ballesteros

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que revalorice las pensiones al ritmo del crecimiento de los precios. En este sentido, Iglesias ha defendido desde la tribuna del Congreso que "las pensiones deberían ser un tema garantizado, que no dependa de que gobierne el partido azul o el morado". "Es la base de nuestro sistema democrático", ha asegurado el líder de Podemos durante su intervención en el pleno sobre pensiones que se celebra este miércoles. 

"Es indecente que desde su bancada se haya dicho a los ciudadanos españoles que se hagan un plan de pensiones privado", le ha reprochado Iglesias, en relación a las declaraciones de la presidenta del Pacto de Toledo y diputada del PP, Celia Villalobos. Asimismo, Iglesias ha pedido a Ciudadanos que deje de apoyar los vetos del Gobierno a las leyes de la oposición en la Mesa del Congreso. 

Durante el turno de réplica, Rajoy le ha recriminado "no tener historia", puesto que nunca ha gobernado. "Puede afirmar aquí que va a arreglar el mundo y haya quien le crea. Yo no, desde luego", le ha espetado Rajoy. El jefe del Ejecutivo ha elogiado que España evitase el rescate europeo y ha puesto en valor su reforma laboral.

En este sentido, ha defendido que el tema de las pensiones "no es una preocupación ideológica", sino una "preocupación de país". "Cuando hablamos de pensiones hablamos de seguridad social, hablamos de paz social y orden. No rompan la paz social y el orden y suban las pensiones como marca la Constitución", ha dicho. "¿Por qué han salido a las calles los pensionistas? Porque saben contar", ha abundado Iglesias en su segunda intervención.

El líder morado ha recriminado que el Gobierno haya gastado 2.000 millones de euros en el rescate de las autopistas; "el mismo dinero que hubiese costado revalorizar este año las pensiones", ha sentenciado. Asimismo, ha animado a que los populares permitan el trámite parlamentario de su proposición de ley presentada para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros. Y les ha exigido la derogación de las dos últimas reformas laborales, así como suspender las desgravaciones de los planes privados de pensiones o que los bancos "paguen los impuestos" que les corresponden. Podemos presentó en enero una proposición de Ley para subir 10 puntos el impuesto de sociedades a las entidades bancarias con beneficios.

"Ustedes manejan las cuentas de España exactamente igual de bien que manejan las de su partido"

Pablo Iglesias

Iglesias ha vuelto a insistir en que el Gobierno debería derogar el factor de sostenibilidad de las pensiones, al que ha calificado como el "factor de empobrecimiento". "Surge de una antigua propuesta de los socialistas, pero ellos ya han rectificado. Hagan ustedes lo propio", ha exigido Iglesias. El partido morado registró en enero otra proposición de Ley para suprimir dicho factor. Estas medidas esgrimidas por Iglesias están contempladas en los presupuestos alternativos presentados por su partido hace escasamente dos meses, ante la falta de aprobación de unas cuentas públicas por parte del Gobierno. 

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su desacuerdo con la batería de medidas expuestas por Iglesias. "La gobernación no puede consistir en una subasta. Ustedes, en el tiempo que llevamos de legislatura han presentado proposiciones de Ley por importe de 63.000 millones de euros. Sumadas a otros grupos serían 85.500 millones y le aseguro que España quebraría", ha sentenciado Rajoy. "Ustedes manejan las cuentas de España exactamente igual de bien que manejan las de su partido", le ha recriminado más tarde Iglesias. 

Ustedes han presentado proposiciones de Ley por importe de 63.000 millones de euros"

Mariano Rajoy

El debate sobre la sostenibilidad de las pensiones y su posible revalorización ha entrado en el Congreso tras varias semanas con protestas y concentraciones en las calles. Rajoy ha terminado compareciendo a petición propia, puesto que tanto PSOE como Ciudadanos respaldaron la petición realizada por Unidos Podemos para la celebración del pleno. Rajoy ha apelado al consenso para abordar la sostenibilidad del sistema y hacerlo desde el marco del Pacto de Toledo.

El jefe del Ejecutivo ha adelantado durante su discurso inicial que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 planteará "concentrar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias, así como una de las pensiones mínimas y de viudedad". Las cuentas públicas serán aprobadas en el Consejo de Ministros antes de que termine el mes de marzo, aunque no está confirmado que tenga que ser el viernes 23. Ese día, Rajoy estará en un Consejo Europeo en Bruselas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba