Quantcast

Política

Iglesias carga contra el PSOE: "Prefiere que gobierne Rajoy antes que gobernar con nosotros"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el electo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a defender este domingo la necesidad de impulsar una moción de censura contra Mariano Rajoy, pero ha lamentado que el PSOE prefiere, a su juicio, que siga gobernando el PP, a formar un Ejecutivo de coalición con el partido morado.

Así lo ha asegurado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que su formación sigue estando "disponible cada día" para apoyar una moción de censura impulsada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"Por desgracia para España, el PSOE prefiere que Gobierne Rajoy antes que gobernar ellos con nosotros", ha criticado, tras mostrarse "escéptico" ante la posibilidad de que Sánchez decida dar un paso en esta dirección. "Ojalá en algún momento rectifique", ha manifestado.

"Pero a pesar de la desconfianza, si dan el paso para echar a Rajoy, apoyaremos a Pedro Sánchez como presidente, no porque confiemos en él, sino en las garantías de un acuerdo político de gobierno", ha apostillado.

A este respecto, Iglesias ha puesto sobre la mesa dos condiciones para apoyar esa hipotética moción de censura: pactar un programa de medidas sociales y formar un Gobierno de coalición, con un reparto proporcional de carteras ministeriales.

No prioriza el referéndum

De hecho, ha asegurado que estas son las cuestiones "más importantes", por encima de otros asuntos como el referéndum en Cataluña que Podemos plantea como solución al conflicto y que, según ha reconocido el líder 'morado', podría torpedear un posible acuerdo.

"Esa es nuestra propuesta y lo va a seguir siendo. Nosotros pensamos que en Cataluña debería haber un referéndum pero pensamos que ahora mismo lo más importante, porque vamos a tener diferencias en eso (el referéndum) y en otras cosas con el PSOE, es un acuerdo de Gobierno, y los números están ya", ha explicado.

"Aspiramos a gobernar y podríamos gobernar si se presentara una moción de censura. Si hubiera voluntad del PSOE podría haber dentro de dos semanas un Gobierno de Unidos Podemos junto con el PSOE. Tendría diferencias y dificultades y tendríamos que buscar acuerdos, pero sacaríamos a los corruptos del Gobierno", ha defendido.

Reivindica su liderazgo

Preguntado, por otra parte, sobre la situación en la que se encuentra su partido, en un momento especialmente delicado por la pérdida de apoyos según las encuestas, Iglesias ha asumido toda la responsabilidad, como secretario general, de los errores que hayan podido cometer, como por ejemplo, haber "permitido que la agenda social desaparezca".

Eso sí, ha reivindicado la continuidad de su liderazgo y ha destacado que, si en algo estaban de acuerdo las diferentes corrientes que se enfrentaron en la segunda asamblea de Vistalegre que celebró su partido hace un año, es en que él debía seguir siendo el secretario general de Podemos. Eso sí, ha asegurado que su puesto está en manos de los inscritos de su formación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.