Quantcast

Política

La estrategia republicana de Pablo Iglesias: identificar a Felipe VI con el PP

El rey Felipe VI (i) y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Zarzuela.

La caja de los truenos abierta por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contra la figura del rey Felipe VI, al que acusó el viernes de ser "incapaz de hablar de los problemas de España", era cuestión de tiempo en el devenir de la formación morada. Hasta ahora no se había escuchado al líder morado atacar así al jefe del Estado, reprochándole que el miércoles, en el aniversario de las primeras elecciones democráticas, hiciera "un discurso de la derecha española". Sólo le aplaudieron los diputados del PP y una parte, sin demasiado entusiasmo, de la bancada del PSOE, ha dicho Iglesias. Sin embargo, se trata de la segunda vez que Iglesias adopta esta postura situando al monarca de lado del Partido Popular

Ya lo hizo a puerta cerrada en el Consejo Ciudadano estatal del 3 de enero de 2016, donde señaló que "por desgracia, la jefatura del Estado está asumiendo con mucha torpeza -seguramente muy mal asesorado- formar parte del bloque del inmovilismo en la nueva transición". Aquí manifestó que un Gobierno de "gran coalición", bien formado por populares y socialistas o integrado por el PP gracias a la abstención del PSOE, era el escenario "preferido por Merkel", "por buena parte de las empresas del Ibex 35" y "al parecer" también "por el jefe del Estado".

Además, en aquella intervención ante la cúpula de su organización, Iglesias recalcó: "Hay otro elemento muy preocupante también y que tiene que ver con la Corona. Me pareció profundamente decepcionante el discurso que las pasadas navidades profirió el jefe del Estado. Un discurso que obvia la desigualdad y la corrupción, y que se empeña en repetir el nombre de nuestro país olvidándose de la gente que lo habita", subrayó Iglesias.

Precisamente, el líder de Podemos ha criticado ahora a Felipe VI que el miércoles ignorara a los "tres desafíos" a los que se enfrenta España: la corrupción, los recortes sociales o la desigualdad y no avanzar en la "fraternidad plurinacional". La única "solución" a estos retos, según Iglesias, pasa por aplicar unos "valores republicanos". "¿Y el Rey para qué (está)?", se ha preguntado en este contexto.

Iglesias ya situó al rey en el "bloque del inmovilismo" en una intervención a puerta cerrada ante la cúpula de Podemos en enero de 2016

Aquellas palabras de Iglesias ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos fueron luego rescatadas por la revista que edita la fundación del partido, La Circular, coincidiendo con la ronda de consultas para la formación de gobierno tras las elecciones del 26 de junio de 2016. De nuevo, se quería difundir que la opción favorita del rey pasaba, a juicio de Iglesias, por un Gobierno del PP con la abstención del PSOE.

Este viernes, mientras impartía una conferencia en El Escorial en los cursos de verano de la Universidad Complutense, el líder de Podemos enfatizaba: "Un jefe de Estado que hace un discurso de la derecha española no ha entendido que el problema fundamental que tiene España es que la derecha no entiende España".

Justo a ello, Iglesias también destacaba: "España no es un rey, es muchas más cosas. La visión estrecha de España que tiene la derecha es la mayor amenaza para un proyecto viable de país, básicamente porque no entiende la plurinacionalidad. Pretenden sólo que España sean ellos, la derecha y el rey".

"Gestos astutos"

Lejos quedan los piropos que dedicó al monarca en el verano de 2015 durante una emisión del programa Fort Apache, presentado por él mismo en el canal iraní Hispan TV. En aquel espacio alabó una serie de "gestos astutos" por parte de Felipe VI, entre los que enumeró los de "reducirse el sueldo un 20%, asumir una cierta transparencia, limitar la participación de miembros de la Familia Real en empresas privadas o la cuestión de quitar el Ducado (de Palma) a la hermana", en referencia a la infanta Cristina de Borbón, acusada de delito fiscal junto a su marido, Iñaki Urdangarin, en el caso Nóos.

En marzo de 2015, Iglesias también declaró que Felipe VI "tendría muchas posibilidades de ganar unas elecciones como jefe de Estado" porque goza de una "enorme simpatía" por parte de los españoles. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.