Podemos

Duro ataque de Pablo Iglesias a Felipe VI y la Monarquía: "¿Y el Rey para qué está?"

El líder de Podemos se pregunta en un curso de la Complutense si el monarca une a los españoles al ignorar los "tres desafíos" del país. Le acusa de hacer "un discurso de la derecha española".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una conferencia este viernes en El Escorial.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una conferencia este viernes en El Escorial. Flickr Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado este viernes un duro ataque a Felipe VI tras su discurso del pasado miércoles en el Congreso con motivo de la celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas. "¿Y el Rey para que está?", se ha preguntado el líder morado mientras impartía una conferencia universitaria de la Complutense en El Escorial (Madrid). De esta manera, ha querido reprocharle al monarca que ignorara en su intervención ante las Cortes lo que, a su juicio de Podemos, son los "tres grandes desafíos que hay en España": la corrupción, los recortes sociales y no avanzar hacia la "fraternidad plurinacional".

En la última jornada del curso de verano 'Transformar la Economía para transformar la sociedad: la transformación que España necesita', Iglesias ha enfatizado que "hacen falta valores republicanos para afrontar estos tres desafíos". Tres retos importantes, ha dicho el líder de Podemos, sobre los que Felipe VI "pudo haber dicho algo, pero no lo dijo". Ante ello, ha repetido, "cabe preguntarnos: ¿Y el Rey para que está?", ha recalcado.

Así mismo, el secretario general de la formación morada ha señalado que el discurso del monarca "no le gustó al PSOE" y que resultó "molesto" para algunos diputados socialistas que ni siquiera aplaudieron. Y entre los que lo hicieron, ha continuado, se vio una "diferencia de entusiasmo" con respecto a los diputados del PP.

En este punto, Iglesias ha dicho que la intervención de Felipe VI contrastó con la que hizo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que ha definido como "unas de las mejores cabezas pensantes del Partido Popular". "Ojo a Ana Pastor cuando se habla del futuro de este partido", ha comentado el líder de Podemos. En concreto, ha valorado que la tercera autoridad del Estado "puso al mismo nivel al señor Tarradellas que a los padres de la Constitución", reconociendo así, ha dicho, a una institución como la Generalitat, que fue previa a la Carga Magna, ha proseguido.

También ha destacado que Pastor recordara a la mesa de edad de aquellas Cortes Constituyentes y citara a Rafael Alberti, que "representó a los intelectuales y a lo mejor de este país que fue expulsado" y a La Pasionaria, que "mantuvo posiciones diferentes a las de su secretario general", en alusión al exlíder del PCE Santiago Carrillo.

"España no es un rey"

Al final de la conferencia, Iglesias ha señalado que, a tenor de sus palabras, cualquiera diría que "me gusta más el anterior" rey, en referencia al emérito Juan Carlos I, pero ha negado tal extremo y ha afirmado que tiene a Felipe VI por una persona "amable" y "muy formada políticamente". Sin embargo, y aquí ha vuelto a la carga, el líder de Podemos le ha acusado de hacer "un discurso de la derecha española, no el de todos, porque no ha entendido el problema fundamental de España, que es que la derecha no entiende España", ha subrayado. En esta línea, delante de los estudiantes, Iglesias ha manifestado que "los que más repiten las palabra España y se ponen las pulseritas no entienden bien lo que es España, pues siempre la han identificado con un dictador o con un rey", ha apostillado.

"España no es un rey, es mucho más cosas. La visión estrecha de España que tiene la derecha es la mayor amenaza para un proyecto viable de país, básicamente porque no entiende la plurinacionalidad. Pretenden sólo que España sean ellos, la derecha y el Rey", ha sentenciado. Así, para concluir, ha dicho que el Rey "se tiene que plantear qué representa" y "si es un límite para la construcción de un proyecto común", ha remachado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba