Financiación ilegal PP

Crespo: "Todos los secretarios generales del PP sabían lo que hacía Bárcenas"

El número dos de Gürtel ha asegurado que los donativos y pagos en B prosiguieron después de que él abandonara el partido: "Creo que era algo instalado institucionalmente", ha dicho

El considerado 'número dos' de la trama Gürtel, ex secretario de Organización del PP en Galicia y ex diputado regional del partido, Pablo Crespo, ha afirmado que la dinámica de donativos y pagos en B era algo instalado institucionalmente. Además, ha especificado que "todos los secretarios generales del PP sabían que había financiación ilegal". 

Crespo, condenado a 56 años y cuatro meses de prisión, ha comparecido este martes en la Comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP en la Cámara Baja.

En ella, el ex secretario de Organización del PP gallego ha evitado señalar expresamente que el ex presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy fuera consciente de lo que ocurría dentro del partido. "El principal cliente de Special Events era el PP y por aquel entonces el secretario general era Mariano Rajoy, pero no ha tenido ninguna relación con él ni con su esposa", ha espetado.

Luis Bárcenas

Sin embargo, Crespo ha aseverado que todos los secretarios generales de la formación conocían "la actividad que llevaba a cabo Luis Bárcenas". Sobre la figura del secretario general, ha dicho Crespo, se trata del "primer ejecutivo de a pie en el partido, el que dirige la oficina y el órgano central del partido".

En una réplica, Crespo ha matizado que la aseveración de que los secretarios generales sabían todo lo que hacía Bárcenas era algo "valorativo y especulativo en función de sus conocimiento del funcionamiento del partido". 

Crespo, que está preso, ha destacado que en el caso del PP los secretarios generales sí tienen que estar al tanto de áreas como la de tesorería -donde se encontraba Bárcenas: "Debían conocer los aspectos globales o troncales de cómo se financiaba el partido, de si recibía donativos...", ha añadido. 

Desde 2002 gestionó las empresas de Francisco Correa que, según ha explicado, se lo presentaron como el proveedor "de referencia" del PP a nivel nacional para las campañas electorales

Asimismo, Crespo ha señalado a preguntas de la diputada del PSOE Soraya Rodríguez,que el 75% del dinero que se utilizaba para las campañas electorales en Galicia era en negro y que él mismo repartió "sobresueldos" ilegales a responsables del partido en esa comunidad y también a periodistas. "Había donaciones irregulares de empresarios y había una contabilidad que no estaba en la contabilidad oficial del partido, eso es así", ha dicho este condenado, que se ha negado a dar los nombres de los informadores a sueldo de la trama corrupta.

Pagos en B

Crespo ha afirmado que cuando abandonó sus responsabilidades leyó en la prensa que se siguieron haciendo pagos en B: "La dinámica de donativos y pagos en B prosiguió después, creo que era algo instalado institucionalmente", ha dicho. "No sé si era algo ilícito o irregular entonces, iban de partido en partido haciéndolo", ha añadido.

En relación con el PP madrileño, el 'número dos' de Correa ha asegurado que fue el tesorero de Esperanza Aguirre, Beltrán Gutiérrez Moliner, el que le dio las instrucciones para "cambiar las facturas" de los trabajos que la trama realizó a este partido, que finalmente fueron cobradas a la fundación Fundescam y no al PP.

En el mismo sentido, Crespo ha destacado que el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, también condenado por la financiación ilegal, le dijo que o facturaba sus trabajos a otras empresas o no cobraría por ello.

Al igual que hiciera en la entrevista concedida a 'Vozpópuli' desde la cárcel, Crespo ha cargado contra el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien integró en "las cloacas del Estado, que organizaron todo", en referencia a la investigación del caso 'Gürtel'.

Reunión en Interior

Crespo, que ha afirmado estar convencido de que todo se sabrá, ha relatado una supuesta reunión en el despacho de Rubalcaba en la que habría participado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, un asesor del ministro, y el jefe policial Juan Antonio González.

"Ellos citaron al director de un medio digital, a [el denunciante José Luis] Peñas y su abogado [Ángel Galindo] y organizaron las grabaciones al señor Correa, y montaron prejudicialmente el caso, fue un garrote para tumbar al PP", concluyó Crespo, que consideró que e caso fue organizado por el PSOE para tumbar al PP.

Asimismo, recordó que en una una cacería en la época estuvieran la actual ministra de Justicia Dolores Delgado y el ex fiscal general del Estado Mariano Fernández Bermejo: "Y qué curioso que después coincida que en una comida estaban Delgado, Villarejo y Garzón, ¿conoce alguna causa en España en la que un instructor haya sido condenado por prevaricación y vulneración de derechos constitucionales y que la causa haya seguido?", ha resaltado Crespo, que llamó "delincuente" a Garzón.

Trabajos con Correa

Crespo fue secretario de Organización y responsable de las campañas electorales del PP Gallego entre 1996 y 1999 y desde el 15 de octubre de 2002 gestionó las empresas del cabecilla de la 'Gürtel', Francisco Correa. Según ha explicado en la Comisión, se lo presentaron como el proveedor "de referencia" del partido a nivel nacional para las campañas electorales. "Correa trabajaba para el PP a nivel nacional y me lo presentaron como el que mejor actos organizaba", ha completado. 

Además, Crespo, que ha sido condenado en tres piezas relacionadas con la trama, ha afirmado que no recuerda haber dicho que tuviera documentos de dirigentes nacionales del PP. No obstante, sí ha reconocido que los posee de dirigentes regionales del partido y, por ello, "deberían callarse"."Según los van expulsando de la 'tribu' pasan al ostracismo. Van desapareciendo de la función política", ha concluido. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba