Quantcast

Política

Casado: "Después de cinco meses del 155 nadie echa de menos a los independentistas"

Pablo Casado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha solicitado este lunes al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que "desbloquee" la situación en Cataluña proponiendo a un candidato a la investidura que no esté "fugado" de la Justicia ni inmerso en causas judiciales. Además, ha sacado pecho de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, tras cinco meses de vigencia.

"Después de cinco meses del 155 nadie echa de menos a los independentistas en la Generalitat. No ha habido esa crispación ni conmoción social que algunos aventuraban, ha declarado Casado en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En este sentido, Casado ha subrayado que en estos meses "nadie" ha echado en falta el Gobierno independentista de la Generalitat porque "a lo mejor llevaban muchos años sin gestionar" y "haciendo sus propias políticas identitatarias". Según ha añadido, la gente "ha seguido con su vida normal".

Piden "sensatez"

El portavoz del PP ha pedido "sensatez" porque es "muy triste" seguir viendo como toda la política "depende de intereses personales" de una persona "fugada de la justicia" o con "procedimientos judiciales pendientes", como ocurre tanto con Carles Puigdemont como con Jordi Sànchez.

Casado ha criticado que en el último año el Parlamento de Cataluña no haya acogido ningún debate sobre las cuestiones que preocupan a los catalanes sino que todos los debates hayan estado centrados en el llamado 'procés'. A su entender, hay que "volver al seny" y por eso ha anunciado el apoyo de su formación a las movilizaciones que este fin de semana ha convocado Societat Civil Catalana tanto en Barcelona como en Madrid.

"Hay que volver a recuperar la actividad en el Parlamento y se lo decimos a Torrent, que deje de estar cuadrando la agenda con los que tienen problemas con la Justicia", ha manifestado Casado, para añadir que los partidos constitucionalistas tienen que "hacer todo lo posible para desbloquear la situación" sin que valgan más dilaciones ni filibusterismo".

El dirigente del PP ha querido dejar claro que "no son presos político" sino que son "políticos que están presos" porque "lo ha decido un juez"

En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP ha insistido en que hay que "desbloquear la legislatura" proponiendo a personas que no estén "incursas en un procedimiento penal" porque si no es "alargar una agonía" de los catalanes, que quieren "normalidad en sus vidas".

"No son presos políticos"

Al ser preguntado si el PP estaría a favor de que las personas presas por el 'procés' fueran trasladadas a Cataluña, Casado ha explicado que los encarcelados están cumpliendo medidas cautelares que dan cumplimiento a decisiones judiciales y, por lo tanto, los partidos poco pueden decir al respecto. "No vamos a entrar a valorar", ha apostillado, para añadir que lo que sí que pide el PP es que desde la mesa del parlamento de Cataluña se haga política "a la medida" de aquellas personas que están en "prisión preventiva" y se apueste por "desbloquear la legislatura".

Eso sí, el dirigente del PP ha querido dejar claro que "no son presos político" sino que son "políticos que están presos" porque "lo ha decido un juez" y "en base al ordenamiento jurídico". A su entender, los responsables de los partidos independentistas deberían no incurrir en "los mismos errores" porque lo que se está haciendo es "desgastar más" la "marca Cataluña" a nivel internacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.