Quantcast

Política

El PSOE critica el triunfalismo de Rajoy pero defiende haberle hecho presidente

Mario Jiménez, portavoz de la gestora socialista.

Al PSOE no le ha gustado el balance del año que este viernes ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde el Palacio de la Moncloa. Ferraz cree que esa valoración traslada una imagen irreal de España, presentando al país como "la locomotora económica del mundo" y olvidando el "panorama muy duro, muy desolador" que, según el socialismo, afecta todavía a miles de familias.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha comparecido en rueda de prensa para responder a la intervención del jefe del Ejecutivo y ha citado la precariedad laboral, la caída en la cobertura a desempleados, el vaciamiento del fondo de reserva de las pensiones y la pérdida de poder adquisitivo que éstas sufrirán en 2017 como indicadores de que el escenario es muy distinto al descrito por Rajoy. "De esta realidad, evidentemente, no ha hablado el presidente del Gobierno", ha lamentado Jiménez.

Sin embargo, al mismo tiempo ha defendido la decisión que en octubre tomó el PSOE para abstenerse y permitir que el líder del PP fuera reelegido. Los socialistas se mueven desde entonces en una permanente contradicción -oponerse a la gestión de un Gabinete que gobierna porque ellos lo facilitaron- que este viernes ha quedado patente de modo muy visible.

Jiménez ha insistido en que el cambio no llegó a Moncloa por culpa de Podemos, que con su "ambición desmedida" y un "error de cálculo terrible" en busca de dar "el sorpaso al Partido Socialista" provocó la repetición de las elecciones y dio una mayoría más amplia al PP. Ante ese escenario, ha concluido, el partido del puño y la rosa actuó "pensando en España", sufriendo "costes" internos y convencido de que se abriría un horizonte "muy productivo para una mayoría social" si el desbloqueo llegaba aunque los populares siguieran en el poder: el Parlamento condicionaría toda la acción del Gobierno y revertiría la gestión de la mayoría absoluta de Rajoy.

En el centro del tablero

El portavoz de la gestora cree que fue un movimiento acertado y que gracias a eso el PSOE ocupa la "centralidad en el tablero político en España". "Nada sale adelante si no sale de la mano del Partido Socialista". En este sentido, recalca que medidas de las últimas semanas como la subida del salario mínimo, el lanzamiento de un pacto educativo o la prohibición de los cortes de luz a familias muy vulnerables han sido posibles gracias al grupo que preside Antonio Hernando. El Gobierno "no quería" tomar estas decisiones, pero "el empuje" de Ferraz le ha llevado a hacerlo.

El portavoz de la gestora considera que esta actitud se empieza a reflejar en las encuestas con una tendencia al alza de su formación, que capitaliza la oposición útil mientras otros "gritan en el desierto". Para 2017, se propone continuar esa senda fijando en el horizonte metas como "recuperar derechos civiles de los españoles", conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica o recuperar el "diálogo institucional con Cataluña". En este último punto, insistirán en abrir un debate "sosegado" para abrir una reforma constitucional "que relance el proyecto colectivo" de país con una "nueva estructura jurídica".

"El Partido Popular va a sufrir derrotas muy importantes", ha insistido el político andaluz. La legislatura actual es, a su modo de ver, la "más parlamentaria" de la democracia y así se irá demostrando día a día. Sobre las acusaciones de gran colación encubierta que Podemos y Ciudadanos lanzan con distinta intensidad, Jiménez ha dicho que el primero habla desde la aversión al socialismo y el segundo "más bien con un poco de despecho" por verse relegado del primer plano. Ambos, en cualquier caso, con la frustración de no llevar la iniciativa política: "Es su problema".

Pactos de Estado

El PSOE se sentará a hablar de cuantos asuntos de Estado plantee Rajoy, pero siempre que esas ofertas no sean contratos de adhesión al ideario del PP. Así, podrán abordarse pactos en educación, lucha contra la violencia de género, financiación autonómica o pensiones, quedando descartado el apoyo a los Presupuestos -"la posibilidad [de avalarlos] es remotísima, por no decir ninguna"-. 

A nivel interno, Jiménez ha evitado detallar cuándo se celebrarán las primarias y el congreso para elegir nuevo secretario general socialista. Será "antes del verano", como ya dijo Javier Fernández, presidente de la gestora, pero de momento no hay calendario cerrado más allá de un comité federal el 14 de enero. Ese día, muy probablemente se despejará la incógnita y se iniciará de nuevo la batalla por el liderazgo del PSOE.

La gestora quiere dar imagen de imparcialidad ante ese proceso y evita valorar la campaña de apoyo a Pedro Sánchez que desarrollan algunos cuadros medios del partido o la posible candidatura de Susana Díaz, que podría dar el paso al día siguiente de ese comité federal de enero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.