Política

El PSOE pide un informe a los letrados "por escrito" para dilatar la comisión sobre la tesis de Sánchez

Aunque los juristas de la Cámara alta ya han trasladado oralmente que su informe es favorable, la Mesa del Senado no calificará la petición del PP sobre la creación de este nuevo órgano hasta la semana que viene

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última comparecencia en el Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última comparecencia en el Senado. Efe

El Gobierno del PSOE busca salvar a Pedro Sánchez de tener que comparecer ante la oposición para dar explicaciones sobre las dudas que aún giran en torno a la tesis doctoral que depositó y defendió en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela logrando la máxima calificación: apto cum laude.

La última maniobra ha tenido lugar este martes a instancias del Senado, donde el Partido Popular registró una petición el pasado viernes para la creación de una comisión de investigación sobre los supuestos plagios existentes en el documento presentado por el presidente del Gobierno en la citada institución privada. 

Según fuentes parlamentarias, la Mesa del Senado se ha reunido este martes con la intención de calificar la petición de los 'populares', pero finalmente se han visto abocados a aplazar la calificación a la próxima semana, ya que los socialistas habrían pedido a los letrados de la Cámara alta que les hiciesen llegar "por escrito" el informe favorable a la creación de la comisión de investigación.

La negativa de Sánchez

Los juristas ya habían trasladado, aunque oralmente, su valoración sobre la solicitud del PP, pero ahora lo tendrán que hacer documento mediante, de acuerdo a las mismas fuentes. La jugada sirve para dilatar la presumible comparecencia en comisión de Sánchez en el Senado, donde el mandatario ya se negó a acudir en el marco de un Pleno monográfico sobre su tesis prevista para el 23 de octubre.

Para contrarrestar, Sánchez anunció que solicitaría una comparecencia excepcional para celebrar un debate sobre el estado de las autonomías

De acuerdo a las declaraciones de la semana pasada del portavoz del PSOE en la Cámara alta, Ander Gil, los populares intentaron "forzar traer al presidente a rastras y de las orejas" pero "este Gobierno no acudirá ni de la solapa, ni de las orejas ni a rastras al lodazal en que el PP quiere convertir esta casa".

Para contrarrestar, Sánchez anunció que solicitaría una comparecencia excepcional para celebrar un debate sobre el estado de las autonomías durante el primer trimestre del año que viene, una cita que, según defienden los socialistas, lleva 13 años sin producirse y contribuiría a reforzar el rol de la Cámara en las cuestiones territoriales.

Comisión en lugar de Pleno

De esta forma, el PP renuncia -la negativa de Sánchez ya empujaba a ello- a celebrar un Pleno monográfico en favor de la creación de una comisión de investigación, aunque sí mantiene la sesión plenaria del 23 de octubre para que el presidente comparezca en materia de inmigración.

El PP tendría que llamar al presidente Sánchez a comparecer al menos con 15 días de antelación una vez se haya creada la comisión

"Tras la negativa del presidente del Gobierno a comparecer en pleno, pues la formularemos en todo caso a través de esa comisión de investigación, por tanto retiramos la petición de comparecencia en pleno", ha explicado Ignacio Cosidó tras la Junta de Portavoces en el Senado. De acuerdo a fuentes parlamentarias, el PP tendría que llamar al presidente Sánchez a comparecer al menos con quince días de antelación y una vez se haya creado el citado órgano.

Por otro lado, la creación de esta comisión no solo ha sido criticada por el PSOE, sino que el Grupo Parlamentario Vasco, Unidos Podemos-En Comú podem-En Marea también la rechazan porque, según Jokin Bildarrazt (PNV), el Senado "no es competente para analizar la calidad" de la tesis de Sánchez.

Ciudadanos, arrinconado

Además, la investigación del trabajo académico de Sánchez ha propiciado un enfrentamiento entre las distintas fuerzas que conforman la oposición. Después de varios días de controversia, los populares han decidido no apoyar la petición de Ciudadanos de crear una comisión de investigación sobre la tesis en el Congreso de los Diputados.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE

De esta forma, el PP podrá fiscalizar la investigación de Sánchez prácticamente a solas en el Senado, donde gracias a su mayoría absoluta la iniciativa es muy factible que siga adelante. La formación naranja acusa por ello a los populares de "pastelear" con los socialistas, que según su criterio se verían beneficiados de un enfrentamiento a  dos bandas en lugar de dar la cara en el Congreso de los Diputados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba