Quantcast

Política

El PSOE recuerda a Podemos que lleva cuatro días "a la espera" de un documento para negociar

Adriana Lastra

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz de este partido en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha recordado este lunes a Unidas Podemos que lleva casi cuatro días "a la espera" de recibir un documento de propuesta de la formación morada para negociar su apoyo a al investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En una entrevista en Televisión Española, Lastra ha señalado que en el encuentro que los dos partidos celebraron el pasado jueves en la Cámara Baja acordaron intercambiarse papeles "durante el fin de semana" con los que retomar la negociación y tratar de aproximar posturas entre ambas formaciones.

Sin embargo, Lastra ha lamentado que el fin de semana ha pasado y a primera hora del lunes todavía no han recibido en el PSOE ningún documento de Unidas Podemos. "Dijeron que íbamos a intercambiar papeles pero estamos a la espera de recibirlo", dijo.

La portavoz socialista subrayó que su partido no quiere una repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre y supuso que Unidas Podemos "tampoco". Por eso, anunció que "si no sabemos nada de ellos en las próximas horas, volveremos a llamar a Podemos para sentarnos".

Lastra adujo que "en una negociación ceden ambas partes porque hay ánimo de acuerdo" y culó al "maximalismo" de Pablo Iglesias que hasta ahora no haya sido posible, ya que en julio rechazó una oferta para ostentar una Vicepresidencia y tres ministerios.

La oferta que se le hizo a Pablo Iglesias generó discrepancias dentro del propio PSOE

La socialista ensalzó aquella oferta por "sensata" y "generosa", puesto que era insuficiente para que Pedro Sánchez pudiera ser investido presidente y requería sumar a otras formaciones.

Incluso, confesó que aquella propuesta a Unidas Podemos generó discrepancias dentro del propio PSOE porque "hubo gente que asumía que era una oferta demasiado generosa para una formación con la que no sumamos mayoría absoluta".

Preguntada sobre si Pedro Sánchez rechazaría someterse a la investidura en el caso de que Unidas Podemos anunciara al Rey su disposición a votar a favor del PSOE a cambio de nada para quedarse en la oposición, Lastra evitó pronunciarse sobre esa posibilidad -que es motivo de especulación en círculos políticos desde hace días- y afirmó que "cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.