Quantcast

Política

El PSOE no quiere la foto de unidad a tres que pide Rivera con el Gobierno

La 'número cuatro' del PSOE, Carmen Calvo, en Ferraz

Ahora no hay que pesar en el marketing político, sino en que la unidad sea real y efectiva. Así responden en Ferraz a Ciudadanos, que ayer defendió la necesidad de que la unión del Gobierno, el PSOE y su partido frente al desafío de cataluña se visualice con una imagen de los líderes políticos. "El momento no es de foto, es de actuar con todas las armas que la Constitución y nuestro Estado nos pone a la preservación y a la defensa de la democracia", ha recalcado la 'número cuatro' de los socialistas, Carmen Calvo.

En una rueda de prensa en Ferraz, la también secretaria de Igualdad del PSOE ha defendido que la situación política es de tal trascendencia que exige dejar de lado "las siglas políticos de cada uno", para centrarse en la defensa de la democracia del país. Y, según ha dicho, lo está demostrando el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que, dejando de lado todas las discrepancias que tiene con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha dudado en darle su "apoyo cerrado" en esta crisis y a las decisiones que está tomando. 

Pero los socialistas no ven oportuno esa foto, que, según dijo ayer Rivera, se había propuesto y Sánchez había rechazado. Tras reunirse con el presidente del Gobierno en Moncloa, Rivera abogó por una imagen de unidad con Rajoy y el líder del PSOE, que, en estos momentos, cree que "sería muy necesaria y muy buena", e insinuó que Sánchez lo había rechazado.

En el PSOE niegan que ese ofrecimiento se hiciera. "Primera noticia", respondieron a este periódico fuentes próximas a Sánchez después de que el líder de Ciudadanos les lanzara el reproche. Según dicen, desde un primer momento se habló de una reunión a dos en Moncloa, como se produjo. Eso sí, ya han dejado claro que tampoco les interesa hacerla. 

Los socialistas, ha insistido, lo que buscan es que los partidos políticos defiendan juntos a la Constitución y a la democracia. Y, por eso, Calvo ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno que cuente con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, porque, ante esta situación tan grave, debe "hablar con todos".

Desmarque de Podemos

Eso sí, la dirigente del PSOE se ha desmarcado de la posición de Podemos ante el desafío catalán. "Les hemos visto abstenerse en la mal llamada ley de convocatoria del referéndum, ayer les vimos votar en contra de la ley de transitoriedad y observamos que tiene muchas discrepancias internas que se ponen de manifiesto cada 24 horas", ha apuntado.

Además, ha avisado a Iglesias de que algo que no es legal, nunca puede ser legítimo, porque en democracia, "la defensa de la legalidad y de la legitimidad van juntas". "Podemos debería hacer un análisis democráticamente correcto", ha señalado.

Pero Calvo no ha querido valorar cómo pueden afectar estas discrepancias con la voluntad de Sánchez de convertir a Podemos en sus socio preferente en el Congreso. "No es el momento ni de fotos ni de siglas, que cada uno peche con la responsabilidad de su posición, no somos nadie para decirle a otro qué tiene que hacer o no", ha señalado. Con una advertencia final: "Los votantes o los ciudadanos estarán tomando nota"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.