Quantcast

Política

El PSOE insiste en derogar la prisión permanente revisable pese a la petición de la familia Quer

Juan Carlos Quer (d) y Juan José Cortés (i).

Han transcurrido tres años desde que el Congreso aprobase en 2015 la reforma del Código Penal que introducía la pena de prisión permanente revisable, para casos de asesinatos agravados, y el próximo jueves la Cámara baja decidirá si seguir respaldar o no la enmienda de totalidad presentada por Ciudadanos contra la derogación de la pena máxima propuesta por el PNV.

El apoyo de entonces se logró con el voto favorable del Partido Popular, pues el bloque completo de la oposición optó por rechazarla, pero el PSOE recurrió en contra de la prisión permanente revisable ante el Tribunal Constitucional (TC) ya en julio de 2015... Y todavía no se ha pronunciado.

En este contexto, las familias de Diana Quer, Marta del Castillo y Mari Luz Cortés, entre otras, han iniciado una campaña a través de la conocida plataforma Change.org en busca de apoyo contra la derogación que ha superado los tres millones de firmas, además de emprender una ronda de contactos con los distintos partidos políticos para convencerles de que este tipo penal es "una necesidad para dar respuesta a la realidad social" que preocupa a "ocho de cada diez españoles".

"Legislar en caliente"

Pero ni las palabras de Juan Carlos Quer ni las estadísticas parecen provocar que los socialistas den su brazo a torcer. Tras una reunión con el Grupo Socialista capitaneada por la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, el empresario terminó pidiendo al primer partido de la oposición que se abstenga en el debate de la semana que viene.

Creemos que esta pena excepcional contemplada en casos de extrema gravedad debe seguir existiendo para lograr una sociedad más segura, más justa y más solidaria"

Según el padre de Diana Quer "no se puede legislar en caliente" y ha instado a los socialistas a responder "a la demanda de su base social y que quieren que se proteja a sus hijos". "Creemos que esta pena excepcional contemplada en casos de extrema gravedad debe seguir existiendo para lograr una sociedad más segura, más justa y más solidaria. Todas las familias estamos luchando con la esperanza de evitar que se vulneren los derechos más fundamentales del ser humano, nadie tiene derecho a arrebatar la vida de ninguna otra persona", explican las familias afectadas.

¿Voto en contra?

Sin embargo, esta misma semana la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, reiteró que la postura del PSOE era contraria a la prisión permanente revisable, aunque aseguró que su partido "escuchará siempre a la ciudadanía", por lo que parece que los diputados del PSOE no se abstendrán y terminarán votando en contra de la enmienda de totalidad presentada por la formación naranja.

Las familias afectadas se reunirán también con Unidos Podemos para hacerles llegar sus reivindicaciones, así como con el PNV, grupo que registró la proposición para derogar la prisión permanente revisable. El Pleno del Congreso que volverá a debatir este asunto se celebra el próximo jueves, por lo que ambos encuentros se celebran en el último momento. Si finalmente el Parlamento decide tumbar la prisión permanente revisable, el recurso de inconstitucionalidad que se presentó en 2015 decaería y entonces nunca se sabría si esta pena es constitucional o no.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se ha sumado a la petición de las familias de Quer y Cortés, entre otras, también ha pedido a los socialistas que no permitan con su voto la derogación de la prisión permanente revisable, "al menos" hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie. Este tipo de pena existe en toda Europa excepto en Croacia y Portugal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.