Quantcast

Política

El PSOE presiona a Cs para que rechace del veto de Rajoy a reformar la Ley de Memoria Histórica

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Los socialistas quieren aprovechar el distanciamiento entre el PP y Ciudadanos para que se tramiten varias de las iniciativas que se encuentran 'encalladas' en el Congreso. De hecho, el cambio de táctica de la formación naranja en la Mesa frente a la Ley de Seguridad Ciudadana y otra serie de propuestas normativas al optar por no ampliar más el plazo de prórrogas secundado por los populares ha abierto la veda y ahora el PSOE, además de pedir explicaciones a Albert Rivera sobre un bloqueo que ha durado ocho meses, quieren que Cs no valide el veto del Ejecutivo a la tramitación de su reforma de la Ley de Memoria Histórica, que incluye sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Además de pedir explicaciones a Rivera sobre el bloqueo de Cs a la tramitación de la derogación de la 'ley mordaza', el PSOE quiere seguir desencallando sus iniciativas a través de la formación naranja

"Esperamos que Ciudadanos, que tanto dice que critica al PP, ahora no apoye en la Mesa ese veto del Gobierno", dice la portavoz del PSOE en el Congreso Margarita Robles. Pero el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha ido más allá afirmando que la negativa del Ejecutivo -que ha atribuido su veto al gasto de 214 millones de euros que implicaría llevar a cabo la propuesta- deja en evidencia su "genética franquista".

Pero la cosa no ha quedado ahí. Consciente del cada vez mayor distanciamiento entre PP y Ciudadanos, al que se le acusa de estar pescando afiliados y miembros de las filas de Rajoy de cara a las elecciones autónomicas y municipales de 2019, a Perelló no le "extraña" que algunos poderes económicos y financieros busquen alternativa al PP en otra derecha que sí se homologue a otras derechas en Europa. La alusión a Ciudadanos por parte del autor del texto legislativo del PSOE era evidente.

Más de 213 millones

A los socialistas no les vale solo con que Rivera desbloquee la conocida como 'ley mordaza' y quiere sacar adelante su iniciativa -en la que colaboraron juristas como el exjuez Baltasar Garzón y el exfiscal José Antonio Martín Pallín- y que promueve, además de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, la nulidad de los juicios celebrados por el franquismo, permitiendo a los descendientes de las víctimas llevar a cabo reclamaciones de patrimonio.

Por otro lado, el PSOE encomienda al Estado la labor de localizar y exhumar las fosas con los cuerpos de más de 100.000 represaliados, sancionando a las instituciones que no retiren la simbología franquista. De hecho, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió este jueves a insistir en tal meta y criticó que el Gobierno de Mariano Rajoy haya confirmado la repatriación desde Rusia de los restos de 29 miembros de la División Azul que lucharon con los nazis contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial "el mismo día que afirma que no hay dinero" para exhumaciones de víctimas del franquismo en España.

Pero la aprobación de esta proposición de ley generaría un incremento de los créditos presupuestarios por un importe de al menos 213.292.846,23 euros, según los cálculos del Gobierno, por lo que se niega a dar luz verde a su tramitación. Ahora, está en manos de la Mesa del Congreso -donde PP y Ciudadanos tienen mayoría absoluta- rechazar o respaldar el veto del Ejecutivo, por lo que el PSOE está buscando que el partido de Rivera se retrate.

El rol de Cs

Aunque este martes Cs se desmarcó del PP al facilitar el trámite de las propuestas de derogación (PSOE) y reforma (PNV) de la Ley de Seguridad Ciudadana, así como para poner fin también al plazo de enmiendas a la totalidad de la reforma del Código Penal para derogar la prisión permanente revisable, la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana y otras dos iniciativas legislativas sobre el colectivo LGTBi, aún no se sabe cuál será su postura frente a 25 leyes de carácter social que, de acuerdo a Margarita Robles, aún siguen bloqueando.

Mientras los socialistas presionan a Rivera para que continúen la senda del distanciamiento de sus socios en el Pacto de investidura, desde las filas del PP tratan de conquistar al electorado de centro derecha insinuando que el partido liderado por Rivera "se ha unido a los grupos de izquierda". En palabras del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando: "Lamentamos que Ciudadanos se haya sumado a esta misma fiesta", ha denunciad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.