Quantcast

Política

El PSOE desdibuja a su portavoz y tapa sus 'salidas de tono'

Óscar Puente

Comenzó a ejercer de portavoz antes incluso de que hubiera Ejecutiva, pero, después, apenas ha actuado como tal. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, fue designado por Pedro Sánchez para ser la voz de su nueva dirección, pero sólo ha tenido ocasión de alzarla desde Ferraz en dos ruedas de prensa, ambas en junio. En todo el mes de julio no ha tenido ninguna comparecencia en Madrid, aunque no han sido unas semanas exentas de polémica: sus palabras sobre cómo le "aburre" la crisis en Cataluña no han dejado a muchos indiferentes.

Cuando Pedro Sánchez decidió situar a Óscar Puente al frente de una nueva 'portavocía' en el partido -un puesto que no existía en su anterior etapa y que tradicionalmente ejerce el secretario de Organización- sabía que el designado iba a generar muchos titulares. El alcalde de Valladolid, 'pedrista' muy activo en los meses previos a la última campaña, no se caracteriza por la contención en sus declaraciones y ya provocó algún incendio en los últimos meses.

No se había cortado durante la recta final del primer mandato de Sánchez, cuando lanzó varios dardos desde su Valladolid a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuando ese enfrentamiento todavía parecía soterrado. Tampoco lo hizo en la campaña por las primarias, cuando ya había candidatos en liza. Entre sus mensajes más sonados, cuando se alegró en Twitter de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, condicionara su futuro al resultado de las primarias. "Una razón más para votar a Pedro Sánchez", respondió en Twitter.

Y ya en plena campaña, en un debate con representantes de las dos candidaturas, lanzó un ataque a los contrarios que fue muy criticado: "Prefiero mirar con el rabillo del ojo a la izquierda que estar con el culo en pompa hacia la derecha, que es como estamos en este momento", dijo, en referencia a la Gestora.

Cuando Sánchez decidió nombrarle [Óscar Puente] portavoz hubo algunos que se llevaron las manos a la cabeza. El anuncio lo hizo el propio Puente cuando el equipo del secretario general no quería dar nada por cerrado

Así que, cuando Sánchez decidió nombrarle portavoz hubo algunos que se llevaron las manos a la cabeza. El anuncio lo hizo el propio Puente, desvelando en una entrevista el ofrecimiento cuando el equipo del secretario general no quería dar nada por cerrado. El alcalde, que dijo que tenía que pensar la respuesta unos días, defendió que podía compatibilizarlo perfectamente con el Ayuntamiento, porque "atender a los medios y ejercer las tareas de comunicación" se puede hacer "desde prácticamente cualquier lugar del planeta".

Pero después, la realidad de los hechos es que no es el principal portavoz del PSOE. Ha concedido varias entrevistas en medios de comunicación pero sólo ha dado dos ruedas de prensa: un día después del Congreso y una semana después. Y en esa segunda ya se produjo el primer 'lío', a cuenta de Cataluña, cuando, después de que algunos alcaldes del PSC aseguraron que participarían en la consulta del 1-O y el portavoz sostuvo que podrían hacerlo "a título personal".

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, le desautorizó después, asegurando que ningún alcalde puede actuar en ningún caso a título personal. Previamente, el propio Puente había desautorizado a su vez a la dirigente del PSC con más peso en la Ejecutiva, Nuria Parlon, que dijo que si se aplicaba el artículo 155 de la Constitución, se debería apelar a la comunidad internacional.

Desde entonces, Puente no ha comparecido en rueda de prensa tras las reuniones de la Ejecutiva. Y en todo el mes de julio sólo ejerció de portavoz el pasado jueves, pero desde Valladolid, donde, como es lógico, la mayoría de las preguntas de los informadores versaron sobre asuntos locales. Después sí respondió a otras cuestiones en una entrevista en La Sexta, donde volvió a dejar una píldora polémica al defender que todavía no se ha cerrado el debate de si Euskadi es una nación, pese a que Sánchez así lo defendió la semana pasada.

Puente dijo que esa crisis territorial le "aburre" y "cansa" y defendió que "si hubiera una verdadera nación en España, sería Castilla

Además, intentó explicar sus declaraciones sobre el 'tema catalán', después de que El Plural desvelara su intervención en un curso sobre la Transición, en el que dijo que esa crisis territorial le "aburre" y "cansa" y defendió que "si hubiera una verdadera nación en España, sería Castilla, la madre de todas las naciones españolas".

Hasta ahora, no ha habido ninguna crítica en público al portavoz, aunque, en privado, algunos dirigentes socialistas admiten que sus salidas no benefician al proyecto de Pedro Sánchez. Pero en Ferraz no quieren otorgar más importancia a su escaso papel estas semanas y defienden que es una Ejecutiva coral en la que hay muchas voces.

Y la realidad es que las que más se han escuchado últimamente han sido las de su secretario de Organización, José Luis Ábalos, que también generó controversia cuando pidió desde Ferraz una quita de parte de la deuda pública en Cataluña y después aclaró que había sido una "opinión personal", y más recientemente, la número cuatro, la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo. La exministra ha dado dos ruedas de prensa esta semana, la segunda para responder a la comparecencia de balance de curso político del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por motivos de su labor como alcalde, no pudo acudir a la última reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva. Pero tampoco fue a la más importante que han celebrado los socialistas este mes: el encuentro conjunto con el PSC en Barcelona, del que salió una declaración que recoge sus propuestas para resolver la crisis territorial. Aunque, a tenor de sus palabras sobre ese asunto, es posible que esa ausencia no le haya generado mucha incomodidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.