Quantcast

Política

El PSOE pide "inteligencia" y apunta al Constitucional ante una declaración unilateral

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López

Un día después el 1-O, el PSOE mantiene el nivel de sus críticas al Gobierno por la respuesta "lamentable" e ineficaz de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum independentista y, por eso, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, pedirá esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que proteja la democracia "con inteligencia", no como, a su juicio, ocurrió ayer. Los socialistas insisten en que el diálogo resolverá la crisis pero el secretario de Política Federal, Patxi López, ha asegurado que van a "estar cómodos defendiendo el Estado de Derecho" si hay que responder a una declaración unilateral de independencia (DUI).

¿Cómo? En Ferraz no quieren hablar de escenarios futuros y ni siquiera van al paso más allá que camina ya el PSC pidiendo a Rajoy que dimita si no es capaz de emprender una negociación, aunque no lo desautorizan. El exlehendakari ha insistido en que hace falta hablar y buscar salidas a esta crisis y ha rechazado dar una respuesta clara a las preguntas sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En cambio, López sí ha apuntado que la intervención del Tribunal Constitucional es una "vía posible". "Primero vamos a ver si efectivamente en el Parlament se hace una declaración unilateral de independencia y luego veamos cuáles son los mecanismos del Estado para evitar y frenar esa locura que sólo nos lleva al abismo. ¿Por qué no puede intervenir el Tribunal Constitucional directamente para adoptar algunas decisiones"?, se ha preguntado.

El exlehendakari, en cambio, no ha querido hablar del 155 y se ha limitado a criticar tanto a quienes piensan que es "el bálsamo de fierabrás" como a quienes lo consideran una "bestia parda". El PSOE, ha dicho, no quiere entrar en "especulaciones" que alimentan las posiciones enconadas y prefiere hablar de la búsqueda de acuerdos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.