Política

El PSOE pide la dimisión de Rajoy: "Es un presidente bajo sospecha"

La portavoz socialista acusa al presidente del Gobierno de envolverse en la bandera de España para "tapar la corrupción". Mientras, el líder de Podemos pide a Rajoy que aclare si lleva años mintiendo o si es un "incompetente" por no haber conocido la caja B del PP y deja de lado la moción de censura.

El PSOE insiste en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se vaya. Este miércoles lo ha hecho su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, en el pleno extraordinario sobre la trama 'Gürtel', en el que ha cargado duramente contra el líder del PP, acusándole de estar "atrincherado" en Moncloa, y le ha pedido que dimita por "dignidad", porque es "un presidente bajo sospecha". Mientras tanto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido explicaciones concretas al jefe del Ejecutivo sobre la financiación irregular de su partido y le ha avisado de que si no admite que no ha dicho la verdad durante todo este tiempo, estará reconociendo que es un "incompetente" por no haberse enterado de lo que pasaba en su partido. 

Lo que no ha hecho Iglesias ha sido sumarse a la petición de dimisión de Robles, que ya relanzó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el mismo día que Rajoy declaró como testigo ante la Audiencia Nacional por la 'Gürtel', una exigencia que los socialistas hicieron por primera vez hace cuatro años, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente. Pero, además, el líder del partido morado no ha hecho ni una referencia a una nueva moción de censura que buscan activar, con el apoyo del PSOE, para desalojar al PP Del Gobierno.

De esta manera, la izquierda ha evitado responder al mensaje que ha lanzado el presidente del Gobierno desde la tribuna, defendiendo que la moción de censura fallida del pasado junio dejó claro que no tiene ninguna responsabilidad política.

Sí ha respondido Robles a las alusiones del jefe del Ejecutivo a la crisis territorial en Cataluña y la amenaza del terrorismo yihadista. La socialista, que se ha estrenado como portavoz del PSOE en un debate de envergadura con una intervención sin papeles, le ha reprochado que aluda a estos asuntos, en los que su formación se comporta como un "partido de Estado" para no dar explicaciones sobre la financiación de su partido: "No haga como otros presidentes que en los tiempos de Banca Catalana se envolvieron en las banderas para tapar la corrupción. Usted se envuelve en los grandes problemas que tiene España para no hacer frente a sus omisiones en la lucha contra la corrupción", le ha dicho. 

Robles ha defendido que es verdad que el país atraviesa "momentos difíciles", pero ha subrayado que, precisamente por eso, los ciudadanos necesitan "un presidente creíble" y, a su juicio, Rajoy no lo es. En concreto, se ha centrado en su declaración ante la Audiencia Nacional del pasado 26 de julio y ha recalcado que entonces no dio ninguna explicación sobre los hechos que se atribuyen a su partido.

"Como profesional que ha trabajado más de 30 años en el mundo de la Justicia, le diré que su declaración me produjo sonrojo", ha lanzado Robles, que ha criticado "las formas" de Rajoy ante el tribunal, mostrándose con "superioridad moral y arrogancia", y "sus evasivas", con las que "no trató de aclarar los hechos". Para Robles", con "sus silencios y omisiones ha demostrado una connivencia o tolerancia" con la financiación del PP que investiga los tribunales.

Por eso, le ha animado a seguir el ejemplo de la que fuera presidenta y alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre, reconozca su "culpa in vigilando", asuma sus responsabilidades políticas y dimita "por dignidad".

Pablo Iglesias también ha cargado en su intervención contra la falta de credibilidad que, a su juicio, tiene Mariano Rajoy. El líder de Podemos le ha avisado de que no va a poder "esconderse" de esta trama corrupta y le ha avisado de que los españoles son conscientes de que no dice la verdad: " Cuando usted dice que no sabía nada de todo esto, ¿piensa de todo corazón que los ciudadanos le creen?", le ha preguntado. 

Después, en su segundo turno de palabra, en réplica a la respuesta de Rajoy a los grupos de la oposición, el líder del partido morado ha vuelto a lanzarle al presidente de Gobierno las seis preguntas que le formuló en su intervención inicial. Le ha reprochado que no haya dado ninguna explicación y le ha avisado de que "es muy difícil que alguien confíe" en que el PP va a ser capaz de "dejar de hacer lo que siempre ha hecho". "Por eso nosotros vamos a seguir trabajando para echarles del Gobierno", ha advertido.

Robles se defiende del ataque de Rajoy con Lasa y Zabala

Mientras tanto, la portavoz socialista ha centrado su segundo turno en responder a los duros ataques que le ha dirigido Rajoy en su réplica, en el que ha aludido a la declaración de la exmagistrada en el caso Lasa y Zabala y le ha acusado de pretender erigirse en "agente judicial". 

Visiblemente molesta, le ha pedido que tome como ejemplo esa declaración que hizo en los años 90, porque sirvió para que los que asesinaran a los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala "fueron puestos a disposición judicial". "Tengo la impresión de que tendrá que volver a declarar, tomo como modelo mi declaración, porque gracias a mi ella fueron condenados los autores de los hechos", le ha espetado.

Muy indignada, la magistrada en excedencia ha avisado a Rajoy de que no le va a "aceptar" que le dé "lecciones" en defensa de los derechos y los libertades, ni en la lucha contra la corrupción. Y le ha avisado de que de ninguna manera puede eludir su responsabilidad de responder ante la oposición.

Pero, además, ha criticado de nuevo que aluda a la lucha contra el terrorismo para evitar estos asuntos y le ha pedido que tenga en cuenta que el PSOE no utiliza este asunto para hacer política. En este punto, Robles ha tenido un lapsus, al asegurar que los socialistas están "apoyando al terrorismo contra el Gobierno".

Los ataques del presidente, que ha ignorado a Pedro Sánchez, a Robles han indignado a la bancada socialista. Así lo han ido reflejando en las redes sociales mientras el presidente del Gobierno cargaba contra la portavoz. "Faltón", "nervioso" y "prepotente", así han visto al jefe del Ejecutivo los diputados socialistas, que se han puesto en pie tras la respuesta de Robles. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba