Política

El PSOE pedirá a la Mesa que reconsidere el acuerdo "inaceptable" de PP y Cs

Los socialistas argumentan que la decisión de la Mesa es "contraria a la legalidad" y en concreto a una resolución de la Presidencia del Congreso del 23 de septiembre de 1986

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra Flickr PSOE

El PSOE no piensa tirar la toalla. El grupo socialista del Congreso ha calificado de "arbitrario", "inaudito" e "inaceptable" el rechazo de la Mesa de la Cámara a su enmienda para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit y ha avanzado que pedirá formalmente al órgano que preside Ana Pastor que reconsidere su decisión.

El partido se ha referido en un comunicado a la decisión de excluir la enmienda que introdujo la semana pasada la Mesa de la Comisión de Justicia al proyecto de reforma de la Ley del Poder Judicial sobre violencia de género para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y evitar que el Senado tenga la última palabra sobre los objetivos de déficit y pueda bloquear con ello la aprobación de los presupuestos de 2019.

Tras quejarse de que el PP y Cs se han negado a solicitar informe técnico a los letrados de la Cámara, tal y como pedían los socialistas con el respaldo de Unidos Podemos, el PSOE argumenta que la decisión de la Mesa es "contraria a la legalidad" y en concreto a una resolución de la Presidencia del Congreso del 23 de septiembre de 1986, que reconoce la competencia de la Mesa de la Comisión en la admisión a trámite de las enmiendas a las iniciativas en proceso.

Los socialistas, que recuerdan que ese ha sido el criterio durante cuarenta años de parlamentarismo democrático en España, aseguran que no van a tirar la toalla en su "empeño por cumplir la voluntad de la mayoría del pleno".

Señalan además que la decisión de este lunes se añade al acuerdo -a su juicio, también antirreglamentario- de la Mesa del pasado 4 de septiembre, por el que se negó la tramitación de la Proposición de Ley de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por vía de urgencia, con tramitación directa y en lectura única.

El PSOE cree que, con su comportamiento, los miembros de la Mesa del Congreso pertenecientes al PP y Cs "actúan al servicio de los intereses políticos de sus partidos y en clara vulneración de las normas vigentes".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba