PSOE

El PSOE se opone a que Rajoy acabe con la inmersión lingüística

Esta postura divide a la entente del 155, ya que el Gobierno ha asegurado que garantizará el uso del castellano en las aulas catalanas, mientras que Ciudadanos estará "atenta" a que se aplique la propuesta

Pedro Sánchez y Miquel Iceta.
Pedro Sánchez y Miquel Iceta. Efe

El PSOE se ha desmarcado de la intención del Gobierno de aprovechar el artículo 155 en Cataluña para introducir el castellano como lengua vehicular en la educación. Para los socialistas la aplicación del citado precepto constitucional solo tiene como finalidad "garantizar las circunstancias cotidianas de la vida y la gobernabilidad en Cataluña" y no modificar el sistema de inmersión lingüística.

Así lo ha explicado esta tarde la número cuatro del PSOE Carmen Calvo en una rueda de prensa desde la sede socialista en Ferraz. "Si eso tiene que modificarse es en Cataluña con su correspondiente Gobierno y su correspondiente arco parlamentario", ha señalado en la línea de lo ya manifestado por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una entrevista en 'Onda Cero'. "La aplicación del 155 debe mantenerse exclusivamente en la prestación de los servicios y en el funcionamiento ordinario de la Administración. No cabe aprovechar eso para elaborar políticas", afirmó este.

El español es lengua cooficial en Cataluña y hay una normativa legal vigente, si eso se tiene que cambiar, es en un debate en Cataluña"

Sin embargo, Calvo ha advertido de que la situación política en Cataluña es "desesperante" e ha instado a los independentistas y al resto de partidos a "mover ficha" para formar Gobierno  y, una vez formado el Ejecutivo, comenzar a debatir. "El español es lengua cooficial en Cataluña, en España tenemos la suerte de tener esa gran riqueza y hay una normativa legal vigente, si eso se tiene que cambiar, tiene que ser en un debate en Cataluña", ha insistido.

Esta postura divide a la entente del 155, ya que el Gobierno ha asegurado que garantizará el uso del castellano en las aulas catalanas, mientras que Albert Rivera ha dicho que su formación estará "atenta" a que se aplique la propuesta. Tras mantener una reunión en Barcelona con el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, el líder de Cs ha advertido, eso sí, que su formación no permitirá que la medida se aplique "por una situación simplemente de coyuntura" y sirva para avanzar en un cambio de modelo educativo. Además, ha instado a los socialistas a no ponerse del lado de los partidos nacionalistas y respaldar la propuesta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba