Política

El PSOE minimiza su caída al tercer puesto del CIS y se aferra a un "triple empate"

PSOE y Podemos se agarran a la estrecha diferencia que refleja la encuesta del CIS. Los de Sánchez hablan de "triple empate" mientras que los de Iglesias ven un escenario donde "cualquiera puede ganar"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. EFE/Emilio Naranjo

El PSOE cree que los datos del sondeo electoral de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocidos este martes reflejan "un triple empate" entre los socialistas, Ciudadanos y el PP. Todo a pesar de que el partido de Albert Rivera (22,4%) ha arrebatado la segunda plaza a los de Pedro Sánchez (22%) y se queda a escasos dos puntos del PP en estimación de voto (24%).

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha minimizado la leve bajada de su partido frente al sondeo anterior. Ábalos ha incidido en que el margen de error de la encuesta es de dos puntos, por lo que esto impide sacar conclusiones claras y prefiere hablar del empate. Según ha defendido en rueda de prensa en el Congreso, hasta que no hay tres puntos de diferencia, "no se puede hablar de distanciamiento". 

El secretario de Organización ha defendido que su partido está en "posición de ganar". Cree que frente a una derecha "movilizada" pero "fraccionada", la izquierda aún no está movilizada. "Es una carrera de fondo, con las elecciones municipales y autonómicas por delante, queda mucho y todo está por decidir", ha sostenido. 

Ferraz destaca que los socialistas sean el segundo partido en fidelidad de voto. En este sentido, Ábalos ha recalcado que Podemos se mantiene en una posición que al PSOE "no le interesa combatir". Según ha sostenido, la batalla ahora está en centro y no en la izquierda. Pero no ha querido entrar a valorar que el 60.3% de los encuestados considera que la actuación del secretario general socialista es mala o muy mala y tan solo el 4,8% de los encuestados cree que su actuación es buena o muy buena.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha asegurado que el CIS "confirma la tendencia de que hay cuatro formaciones políticas con muy poco margen de voto de diferencia, en la que cualquiera puede gobernar". Su partido crece seis décimas con respecto a enero y la valoración de su líder, Pablo Iglesias, también mejora. 

A juicio de la diputada, lo que demuestran los datos del sondeo electoral es que "la crisis del bipartidismo se asienta" y "ya no tiene vuelta atrás". En este escenario de "alternativa", está la opción de Ciudadanos -"la del sálvese quien pueda"- o la que representa Podemos, -"la de cuidarnos"-. El trabajo de campo del sondeo del CIS no recoge el efecto de la dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes y, por tanto, tampoco el apoyo de Rivera al PP en la región para elegir como sucesor a Ángel Garrido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba