Caso Púnica

Reacción a la exclusiva de Vozpópuli: el PSOE pide investigar el desvío de la Púnica a mítines del PP

Este periódico publicó este lunes que la trama de Púnica desvió dinero a mítines del PP en los que participó Mariano Rajoy e incluso se pagaron con facturas falsas WC portátiles.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE

José Manuel Franco, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, asegura a este periódico que hay que saber qué es lo que lograron aquellos que pagaron los mítines de la Púnica. “Lo que hemos conocido es un escándalo más de este Partido Popular -señala- pero insistimos en que cuando alguien paga una cosa, espera recibir a cambio algo y eso es lo que hay que seguir investigando. Nadie regala nada y seguro que estas personas o empresas lograron lo que querían”.

Este periódico publicó este lunes que la trama de Púnica desvió dinero a mítines del PP en los que participó Mariano Rajoy e incluso se pagaron con facturas falsas ‘WC portátiles’, según un informe de la Guardia Civil. El PSOE cree que la corrupción es algo contra lo que no se puede acabar, pues es parte de la condición humana, “pero hay que reducirlo a lo mínimo y para ello hay que firmar un gran pacto en la Comunidad de Madrid para evitar que muchas instituciones estén bajo sospecha”.

El portavoz adjunto del PSOE cree que hay que analizar las causas y tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan estos episodios en los que el PP sólo ha aceptado dimisiones, “pero no ha ido a investigar más allá”. Franco pide más transparencia en los órganos de contratación, que éstos tengan independencia y que se cumplan las normas para evitar ‘zonas de sombras’. Recordó que aún se siguen adjudicando algunos contratos en contra de los informes de la Intervención de las consejerías, “lo que demuestra que aún no han escarmentado con todos los escándalos que hemos ido conociendo”.

Laxo con la corrupción

Miguel Ongil, de Podemos, cree que se está viendo en el caso ‘Púnica’ el mismo modus operandi que en la trama Gürtel. “Se utilizan –añadió- las mismas empresas de servicios electorales del PP para conseguir concursos públicos y por otra parece que para recaudar comisiones de empresarios y de constructores”. Ongil señala que por lo que se va conociendo de los informes policiales “vemos que cuando el PP dijo que esto se iba a acabar ha aparecido la ‘Púnica’ que continúa haciendo lo mismo en un Partido Popular en el que nadie asume responsabilidades y vemos cómo siguen cayendo en las mismas prácticas sin ningún tipo de arrepentimiento”.

Cesar Zafra, de Ciudadanos, señala a este periódico que todos sabemos que el Partido Popular ha sido extremadamente laxo en lo referente a la corrupción. “Vemos –agrega- una vez más cómo los dirigentes del PP estaban más preocupados por financiar a su partido de forma irregular, y a ellos mismos, que de cumplir su función como representantes de los madrileños”. Zafra sitúa a Francisco Granados siempre en el centro de toda trama “pero en cada descubrimiento es menos creíble pensar que era el único dirigente que sabía lo que estaba pasando”. “Es una forma de actuar que ha sido filosofía del PP en la Comunidad de Madrid. Primero ellos y luego los madrileños”, agrega.

El PP no comenta el caso

Por su parte, fuentes del PP en la Asamblea de Madrid indican que no hacen comentarios sobre “procesos judiciales en curso”. Eso sí, el PP quiere que “todos los procedimientos judiciales arrojen a la luz y se descubran los hechos delictivos que se hayan podido producir”, sin importar sus protagonistas.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha pedido a los servicios jurídicos de la Cámara un informe para analizar las garantías de la comisión de investigación de corrupción, en contra del criterio de los grupos de la oposición, que han llegado a criticar el "uso partidista" de su cargo.

Esta petición ha provocado el enfado de todos los grupos políticos de oposición que creen que el PP quiere cargarse la comisión que fue aprobada por el voto de los cuatro grupos parlamentarios “y que está trabajando para descubrir qué pasó en Madrid en los años de Esperanza Aguirre e Ignacio González”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba