Congreso de los Diputados

El PSOE rechaza la propuesta de Ciudadanos de limitar mandatos sin tocar la Constitución

Los socialistas se unen al PP en la interpretación de que esa medida solo puede desarrollarse a través de una reforma de la Carta Magna. Ciudadanos y Podemos defienden una postura contraria y así lo exhibieron la semana pasada. Se frustra la pretensión de Rivera de acotar el mandato del presidente del Gobierno por la vía rápida.

Antonio Hernando.
Antonio Hernando. EFE

El PSOE no compra la propuesta de Ciudadanos para limitar ya el mandato del presidente del Gobierno y hacerlo sin reformar la Constitución. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado este martes que el planteamiento del partido naranja -desarrollar la propuesta a través de un cambio simple en la Ley del Gobierno- podría ser "inconstitucional". "Nuestra primera impresión, consultados algunos catedráticos", ha indicado Hernando, es que "no es posible" acometer tal medida por esa vía.

Los socialistas creen que es imprescindible retocar el artículo 99 de la Constitución, que regula la elección de candidatos a la investidura, para acotar el mandato del presidente. Es la misma postura que defiende el PP -que ya transmitió su parecer a los de Albert Rivera el 28 de febrero- y totalmente contraria a lo que opinan los emergentes. Podemos coincide con Ciudadanos en defender que la propuesta se puede lanzar con una reforma simple de la Ley del Gobierno. Ambos partidos escenificaron su sintonía en este punto el pasado viernes, tras celebrar una reunión de sus respectivos grupos parlamentarios en el Congreso.

Con el portazo del PSOE, la iniciativa tiene imposible salir adelante tal y como está concebida. Rivera deberá tomar otro camino, más largo y por el que es más difícil tener éxito, para que el presidente del Gobierno no pueda ostentar dicho cargo durante más de dos mandatos y ocho años consecutivos. La medida está incluida en el pacto de investidura PP-Cs, pero ahora Mariano Rajoy se resiste a impulsarla con el argumento de la complejidad que reviste iniciar una reforma de la Constitución ante la que Podemos exigiría un referéndum.

La actitud de Rajoy, que se extiende a otros compromisos adquiridos con Rivera como la supresión de aforamientos o la constitución de una comisión para investigar la financiación del PP, llevó a Ciudadanos a buscar alianzas con la izquierda para desarrollar esos puntos. En lo tocante a la comisión sobre Génova tuvo éxito y la iniciativa está ya registrada con las firmas de Ciudadanos, Unidos Podemos y PSOE -a la espera de que el pleno la apruebe y pueda ponerse en marcha-. La limitación de mandatos y la eliminación de aforamientos será mucho más complejo que vean la luz.

Los socialistas han estudiado el documento de Ciudadanos para argumentar en favor de su planteamiento, pero no les convence. Juristas del Grupo Socialista como Gregorio Cámara o Artemi Rallo han expresado su convicción de que no se puede limitar el mandato del presidente a través de un cambio en una ley ordinaria. Hernando ha indicado que ya ha tenido contactos con Ciudadanos para trasmitirles este postulado, que frustra por completo el plan de Rivera para aprobar en breve lapso de tiempo una de sus principales propuestas de regeneración democrática. Como informó Vozpópuli, el partido naranja estaba convencido de que podría sumar el apoyo del PSOE en esta batalla. Ahora sabe que no será así.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba