Quantcast

Política

El PSOE ganaría el 28-A y Vox conseguiría 46 escaños, según un sondeo

Pedro Sánchez votando en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

El PSOE ganaría las próximas generales del 28 de abril al obtener entre 115 y 117 escaños, según una encuesta electoral realizada por GESOP y publicada este sábado por El Periódico en su versión digital. El PP quedaría en segundo lugar entre 75 y 77, mientras Vox irrumpiría en el Congreso con entre 43 y 46 diputados, disputando el tercer lugar a Ciudadanos, que se quedaría con entre 44 y 47. Unidos Podemos caería hasta el quinto lugar con entre 36 y 39.

Estos resultados no garantizarían la gobernabilidad ni a las izquierdas ni al bloque conservador, que en ambos casos deberían buscar otros socios para alcanzar la mayoría absoluta.

De darse estos resultados, el PSOE ganaría una treintena de diputados sobre los 84 que tiene en la actualidad, para convertirse en la primera fuerza en el Congreso, mientras el PP podría ceder hasta 62 sobre los 137 que suma en la presente legislatura, para situarse en una horquilla de entre 75 y 77.

Vox 'robaría' más de 43 escaños al PP

El gran beneficiado de esta pérdida de diputados sería Vox, que irrumpiría en el Parlamento con entre 43 y 46 diputados, a poca distancia de Ciudadanos, que subiría de sus 32 escaños actuales a entre 44 y 47.

La suma de PP, Ciudadanos y VOX daría a este bloque entre 162 y 170 escaños, a seis de la cifra que marca la mayoría absoluta.

El ascenso del PSOE tendría su efecto en los resultados de Unidos Podemos, que pasaría de los 71 diputados de la presente legislatura a entre 36 y 39, situándose en quinto lugar del arco parlamentario. 

ERC subiría a costa del PDeCAT

El siguiente partido en número de escaños sería ERC, que subiría hasta los 16 o 17, frente a los 9 actuales, mientras el PDeCAT obtendría únicamente entre 2 y 3, por los 8 que logró la antigua CDC.

Un pacto de PSOE y Unidos Podemos conseguiría, según el sondeo, sumar entre 151 y 156 diputados, por lo que estos partidos necesitarían de los votos de los partidos independentistas para poder gobernar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.