Quantcast

Política

El PSOE retrasa a enero el comité federal que decidirá la fecha del próximo congreso

Pedro Sánchez no se saldrá con la suya en su intento de que la gestora convoque de inmediato el congreso federal que deberá elegir a la nueva dirección. Javier Fernández ha anunciado esta mañana que el comité federal en el que deberán fijarse las fechas de este congreso no se celebrará hasta enero, después de la fiesta de Reyes.

La gestora acomoda los plazos del congreso federal a los intereses de Susana Díaz

Los motivos de este retraso son obvios: la gestora, en la que predomina el criterio de la federación andaluza, quiere ajustar el calendario congresual a los intereses de Susana Díaz, en contra del parecer de Pedro Sánchez y de los deseos de aquellas federaciones que apuestan por un congreso urgente que ponga fin a la provisionalidad instalada en el PSOE desde el tormentoso comité federal del 1 de octubre.

El presidente de la gestora ha dicho hoy que espera que se presente más de un candidato a la secretaría general, batalla que debería dirimirse en las elecciones primarias previas al congreso, al igual que ocurrió en julio de 2014 cuando pelearon por la secretaría general Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Es evidente que si en esta ocasión solo concurriera un candidato, propósito que acaricia la presidenta andaluza, no habría lugar a la celebración de las primarias.

Con el calendario que maneja la gestora, no es fácil que el congreso federal se celebre antes del verano, por lo que se abre un plazo demasiado largo para que Pedro Sánchez pueda batallar por recuperar su liderazgo en las diferentes federaciones.

El PSOE apoya las movilizaciones convocadas por los sindicatos para mediados de diciembre

Javier Fernández ha hecho el anuncio sobre la reunión del próximo comité federal durante una rueda de prensa en la sede federal del partido poco después de reunirse en ella con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo y José Álvarez. Fernandez ha respaldado en nombre del PSOE las movilizaciones convocadas por los sindicatos para mediados de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.