Quantcast

Política

El PSOE lidera la última encuesta y Ciudadanos sigue siendo tercera fuerza

Pedro Sánchez, junto a Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados.

El PSOE ganaría un escaño en unas elecciones generales a costa de Unidas Podemos y Ciudadanos volvería a ser tercera fuerza. Así lo determina la última encuesta de GAD3 para el diario ABC.

De esta manera, los socialistas volverían a ganar los comicios con 124 escaños y el principal perjudicado por la repetición electoral sería la formación de Pablo Iglesias, que perdería hasta once diputados, pasando de 42 del 28-A a 31.

En cuanto a la nueva formación nacional de Íñigo Errejón, Más País, no notaría a priori ningún cambio respecto a la anterior encuesta de GAD3. Irrumpiría, por tanto, con nueve escaños.

Tras el PSOE estaría el PP de Pablo Casado, que obtendría 97 escaños, muy por encima de los 66 que logró en las pasadas elecciones, 31 más.

Ciudadanos, tercera fuerza

Por su parte, Ciudadanos caería a tercera fuerza por detrás de Podemos perdiendo hasta 25 escaños, un duro revés que de cumplirse dejaría a los naranjas con solo 31 diputados.

Finalmente, Vox obtendría según el sondeo 21 escaños, casi a la par que el 28-A, donde logró irrumpir en la Cámara baja con 24 actas.

Bloqueo político

Esta situación mantendría previsiblemente el bloqueo político que ha llevado a la repetición electoral. Sánchez, Iglesias y Errejón sumarían un total de 164 diputados, lejos aún de los 176 necesarios. De esta manera, los socialistas necesitarían el apoyo de los independentistas para gobernar.

ERC obtendría 16 escaños, uno más que la pasada cita a las urnas y JxCat repetiría con siete diputados. Por su parte, el PNV se haría con seis diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.