Quantcast

Política

El PSOE se declara encantado con la elección de Casado: "Es muy de derechas"

Pablo Casado.

El Gobierno y el PSOE están encantados con la elección de Pablo Casado como presidente del PP porque "es muy de derechas" y eso deja a los socialistas un campo de actuación más amplio que abarca buena parte del centro político, aseguran a Vozpópuli diversas fuentes del Ejecutivo y del partido.

Soraya Sáenz de Santamaría, dicen, hubiera sido una rival electoral mucho más peligrosa para un Ejecutivo que se apoya en una compleja mayoría parlamentaria derivada del hecho de que el PSOE tiene solo 84 diputados.

"Si a Rajoy le fue difícil encontrar aliados con 135 escaños en este Parlamento, a Casado le va a ser mucho más complicado", insisten, porque ya desde el inicio está mostrando ribetes de un "giro a la derecha" respecto a lo que han supuesto los gobiernos populares.

La primera decisión importante del nuevo PP es saber si apoya el objetivo de déficit o lo 'tumba' en el Senado para dificultar a Pedro Sánchez agotar la legislatura

Tanto en la Moncloa como en Ferraz están pendientes de los nombramientos que haga el nuevo líder del PP para su Ejecutiva, pero, de entrada, una de las primeras decisiones que va a tener que tomar es si el Grupo Popular del Senado tumba el objetivo de déficit del Gobierno.

Eso obligará a Pedro Sánchez a elaborar un Presupuesto 2019 con el objetivo que había previsto el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, es decir, con 6.000 millones más de recortes. Y, en el plano político, va a poner muy cuesta arriba la intención del presidente del Gobierno de agotar la legislatura hasta junio de 2020.

Aunque La Moncloa es pesimista al respecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalaba este viernes que es "inimaginable" que el nuevo presidente del PP empiece su mandato castigando a los españoles. Pero el "no" de los consejeros de las autonomías gobernadas por el PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este jueves pasado, anticipa lo que va a ocurrir la semana próxima.

Para Casado es un caramelo muy goloso empezar su mandato haciendo morder el polvo a Sánchez. Toda una declaración de intenciones de que, como ha dicho este sábado ante el plenario del XIX Congreso del PP, su llegada al Gobierno es fruto de una componenda en los despachos con la moción de censura a Rajoy, "y ya hemos vuelto".  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.