Quantcast

Política

El PSOE repetirá su victoria de las generales el próximo 26-M, según un sondeo

Pedro Sánchez.

El PSOE podría consolidar su victoria del 28-A en las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas, según el último barómetro de ABC-GAD3. Aun así, revela esta encuesta, Pedro Sánchez podría llevarse más de una sorpresa, ya que una eventual unión de los partidos del bloque de derecha suma tantos votos como el bloque de izquierdas.

En el conjunto de España, el PSOE ganaría los comicios municipales con un 28%. El PP quedaría relegado a la segunda posición a nueve puntos de distancia con el 19% de apoyos. El resultado de los socialistas es idéntico al obtenido el 28 de abril (28,68% de los votos), mientras que los populares recuperan algo de apoyo, frente al 16,7% cosechado en los últimos comicios. 

Los socialistas mejoran su dato obtenido en las municipales de 2015 por tres puntos, mientras que los populares retroceden ocho puntos.

En comparación con el 28 de abril, el PP subiría 2,3 puntos, mientras que Ciudadanos bajaría levemente del 15,86 al 14%, por lo que la diferencia entre el partido de Pablo Casado y Albert Rivera sería ahora de cinco puntos, lo que daría oxígeno al líder popular. 

Madrid

En el caso de la capital, una eventual coalición entre PP, Ciudadanos y Vox podría gobernar, según se desprende del último sondeo de La Razón. El partido más votado sería el PSOE de Ángel Gabilondo con el 27% de los votos y entre 36 y 37 escaños. En segunda posición quedaría el PP de Isabel Díaz Ayudo con el 21,7% de apoyos y entre 29 y 30 escaños, y en tercer lugar quedaría Cs, con el 19,4% de votos y entre 26 y 27 escaños. Por último, Vox debutaría con un 9,1% de las papeletas y entre 13 y 14 diputados.

Sin embargo, la fragmentación de la izquierda, con Íñigo Errejón acudiendo con marca propia al margen de Podemos, podría beneficiar al bloque de derechas. Según la encuesta, Más Madrid y la formación morada estarían a la par: Errejón obtendría el 9,8% de votos y entre 12 y 13 escaños; mientras que Serra lograría el 10,8% y entre 13 y 14 diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.