Quantcast

Política

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía con 2,4 puntos de diferencia del PP

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía con 2,4 puntos de diferencia del PP

Los resultados de 3200 entrevistas telefónicas distribuidas en las ocho provincias de la Comunidad Autónoma Andaluza, determina que los andaluces, si volvieran a repetirse elecciones, elegirían de nuevo al PSOE, por encima del PP en 2,4 puntos, según publica el estudio de EGOPA con la colaboración de la Universidad de Granada.

La política en Andalucía, con un 38%, supone uno de los temas de mayor interés para sus ciudadanos y su opinión sobre la misma es clara: la situación política en Andalucía es mala- con un 39% de los votos. Un 64% de los encuestados califica la política en Andalucía muy mala, frente al 17% que la valora positivamente, pero estos datos no son suficientes para querer un cambio de gobierno y mucho menos de organización territorial: un 49% declara sentirse orgulloso del desarrollo de un Estado con Comunidades Autónomas.

El afán del pueblo andaluz por el partido socialista es tal que apoyan a sus dirigentes por encima de su malestar político. Esto se percibe en el grado de conocimiento que tienen de ellos. El 91,5% de los encuestados asegura conocer y saber informaciones sobre Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía frente al 37%, el nivel más bajo, que corresponde a Juan Marín, por Ciudadanos en Andalucía.

En el ámbito nacional,  cerca de la totalidad de los andaluces declara conocer a Mariano Rajoy -99,8%- Pablo Iglesias -99,4%- y Albert Rivera -96,5%- por encima del resto de políticos del panorama nacional. 

Sin título

Según los andaluces encuestados, la sobreinformación que reciben de los políticos es suficiente para crear alrededor de ellos algunas percepciones y valoraciones: ninguno de los principales líderes políticos nacionales recibía el aprobado por parte de los andaluces. 

Suspenso en la situación económica

La situación económica de Andalucía, especialmente en lo que ha desempleo se refiere con un 83%, es uno de los principales problemas que preocupan a sus ciudadanos, seguido de la educación y la sanidad. En concreto, el 52,6% opina que la economía en Andalucía va mal y con un 47,6% la de España.

Además, no existen esperanzas de mejora: el 59% cree que en Andalucía seguirá igual y en España lo opina el 50%, frente al 30% que opina que acabará mejorando.

En contraposición a este pesimismo, el 62,4% de los andaluces declara que le han ido bien o muy bien las cosas personalmente en el último año, frente al 18,2% que valoran su situación personal de forma negativa. En cuanto a la valoración de la situación económica personal o familiar, el 58,5% de los andaluces la califica positivamente, mientras que el 23,5% la considera como mala o muy mala. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.