Política

El PSOE expulsa de la dirección del grupo parlamentario a las diputadas díscolas

Meritxell Batet y Sofía Hernanz, que votaron en contra de la investidura de Rajoy, han sido apartadas de la dirección del grupo en el Congreso de los Diputados.

  • Mario Jiménez anuncia los cambios en Ferraz
    Mario Jiménez anuncia los cambios en Ferraz VP
  • El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, durante la rueda de prensa.
    El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, durante la rueda de prensa. EFE

Meritxell Batet y Sofía Hernanz, que votaron en contra de la investidura de Rajoy, han sido apartadas de la dirección del grupo en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la Gestora que analizaba la situación de los díscolos.

Según ha anunciado Mario Jiménez, portavoz del órgano gestor socialista, también se han cambiado algunas portavocías de las comisiones del Parlamento, pero estos cambios solo han afectado, entre quienes votaron no a Rajoy, a la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo.

El resto de socialistas que votaron en contra de facilitar la investidura del líder del PP mantienen su puesto. Así, Margarita Robles mantiene la presidencia de la Comisión de Justicia y los tres diputados del PSC -Manuel Cruz en Educación, Merce Perea en el Pacto de Toledo y Joan Ruiz en Políticas Integrales para la Discapacidad- las mantienen.

De esta forma, la dirección del grupo parlamentario quedará así: Antonio Hernando continuará como presidente y portavoz; el secretario general seguirá siendo Miguel Ángel Heredia; mientras que entre los portavoces adjuntos se mantiene a Isabel Rodríguez, Marisol Pérez y José Luis Ábalos, a los que se suma el abulense Pedro Muñoz, que releva a Sofía Hernanz.

La quinta portavocía adjunta de la dirección quedará vacante hasta que se resuelvan las negociaciones en las que se han embarcado el PSOE y el PSC para replantear sus relaciones.

Los cambios decididos por la gestora afectan a los portavoces del Grupo Socialista, pero no a sus representantes en las mesas de las comisiones porque, según Jiménez, "la estructura institucional tiene que quedar al margen de los cambios del partido". 

El portavoz de la Gestora, que no ha hablado de las posibles multas que pueda añadir la dirección del Grupo Socialista, ha justificado estos cambios tanto por la capacidad de los diputados que van a asumir la responsabilidad por "su conocimiento, experiencia y trayectoria", pero también por criterios de "confianza".

En la reunión de la gestora, que ha durado cerca de dos horas, también se ha apartado de la dirección del grupo en el Senado a la asturiana Luisa Carcedo, a pesar de haber sido persona de su confianza. Últimamente se habían distanciado por el apoyo de esta a Sánchez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba