Quantcast

Política

El PSOE exige que los bancos devuelvan "sin demoras" el dinero de las cláusulas suelo

Rafael Simancas (PSOE).

El Consejo de Ministros aprobará mañana un código de buenas prácticas con el que pretende dar seguridad y gestionar del mejor modo la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a los bancos a devolver el dinero cobrado por las cláusulas suelo. Moncloa quiere que la iniciativa goce de amplio respaldo político, por lo que está negociando el contenido con PSOE y Ciudadanos, aunque de momento las posturas están alejadas: el Ejecutivo plantea un código de adhesión voluntaria y los socialistas demandan una "solución extrajudicial" que dé plenas garantías a los afectados. Es decir, que les permita recuperar lo desembolsado "sin quitas, sin demoras y sin tener que acudir uno a uno a los tribunales".

Así lo ha explicado este jueves Rafael Simancas, portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso. Los "contactos" con el Ministerio del ramo se mantienen, ha abundado, pero de momento no están cerca de avalar el sistema de arbitraje con que el Gobierno pretende dar salida a la situación. Una salida similar a la ideada para mediar en la polémica de las preferentes, que entonces sí contó con el apoyo socialista porque era de obligado seguimiento por las entidades nacionalizadas tras el rescate.

"El Partido Socialista no está de acuerdo con el planteamiento que se conoce respecto a la actitud del Gobierno" en este punto, ha insistido el diputado madrileño, y así se lo han "hecho llegar" al Departamento que dirige Luis de Guindos. "Su intención es generar documento buenas prácticas que deje la solución al problema en manos de la voluntariedad de los bancos", ha resumido. "No es razonable".

Negociación con De Guindos

En cualquier caso, las conversaciones continúan y el PSOE espera que "durante las próximas horas puedan fructificar". De momento, no hay acuerdo. Ciudadanos, por su parte, ha admitido también contactos con el Gobierno por este asunto -"se está hablando con el Ministerio de Economía directamente", ha explicado el número dos del partido, José Manuel Villegas-, y ha puesto el énfasis en un acuerdo alumbrado en el Parlamento recientemente, que posicionaba a las Cortes en una línea clara: que los afectados por las cláusulas suelo "puedan recuperar todo el dinero".

El sistema definitivo lo aprobará el Gobierno en el último Consejo de Ministros del 2016, tras el cual comparecerá Mariano Rajoy para hacer el tradicional balance del año político. Asimismo, está previsto que el Ejecutivo acuerde una subida mínima de las pensiones -del 0'25%- contra la que también se ha levantado el principal partido de la oposición, que exige un incremento de "al menos" el 1'25%, en coherencia con la inflación registrada. 

Por último, Simancas ha adelantado el rechazo de su formación a negociar cambios en la reforma laboral que el PP sacó adelante en 2012. Pese a que los populares se abren a debatir algunos puntos de la misma, los socialistas insisten en su voluntad de "derogarla" por partes y así lo impulsarán a lo largo del próximo periodo de sesiones (febrero-julio), con independencia de lo que manifieste el partido en el Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.