Quantcast

Política

El PSOE descarta la gran coalición con el PP: "Con la derecha nada que ver"

Adriana Lastra.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, descartó tajantemente este lunes la posibilidad de una ‘gran coalición’ entres los socialistas y el Partido Popular tras las elecciones generales del 10-N.

“No va a tener lugar nunca”, señaló Lastra en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que afirmó también que “una gran coalición la pueden ir descartando”. No obstante, aseguró que el PSOE siempre podrá llegar a pactos de Estado con los populares porque ambos son dos grandes partidos de estado pero que “con la derecha nada que ver”.

Lastra deseó que su partido obtenga “grandes resultados” el 10-N y que para gobernar intentarán un acuerdo “programático con las fuerzas de izquierda, si es que lo necesitamos como parece, pero lo que queremos es un gobierno fuerte y estable. Con Partido Popular y Ciudadanos llegaremos a acuerdos en los grandes temas de Estado, como hemos dicho y hecho siempre”.

Calificó de “ciencia ficción” la posibilidad de que el PP obtenga un escaño más que el PSOE y que, por tanto, los socialistas tengan que volver a enfrentarse a lo que ocurrió en 2016, gesto que puso en valor pese a la ruptura que supuso en las filas socialistas. Tras el 10-N, aseveró, solo el PSOE tendrá la posibilidad de formar gobierno.

Lastra remarcó que el PSOE es un partido “autónomo” que tiene equipo y proyecto frente a Albert Rivera, quién en un “ataque de pánico” por las encuestas ha decidido ahora levantar el ‘cordón sanitario’ sobre Pedro Sánchez.

Según la ‘número del PSOE’, para presentarse a unas elecciones hay que cumplir “dos cosas: tener proyecto y saber liderar” pero, según Lastra, Rivera “no sabe liderar, porque el único proyecto que tiene es moverse en base a las encuestas”.

Errejón, "parte del problema"

Respecto a la candidatura de Iñigo Errejón con Mas País, recordó que el entonces diputado de Podemos votó por dos veces en 2016 contra la investidura de Pedro Sánchez, y “ahora parece que se presenta como árbitro de la izquierda” cuando “también es parte del problema”.

A su juicio, se trata de una “escisión” de la formación lidera Pablo Iglesias entre “gente a la que únicamente le interesa el poder”, y enmarca esta irrupción en una “lucha de poder” con Pablo Iglesias.

Lastra avisó de que la “extrema derecha está crecida y envalentonada” y de ahí los “exabruptos” de los dirigentes de Vox de los últimos días.

“Me preocupa porque vienen con un discurso del odio al calor de superar una anomalía democrática que tenía este país” de mantener en un “mausoleo a un dictador, fascista y genocida”, en alusión a Francisco Franco y la próxima exhumación del Valle de los Caídos.

La portavoz socialista pidió a PP y CS, que no a Vox porque “vienen de donde vienen” y son “los herederos directos ideológicos de la dictadura”, que “moderen” su discurso porque “lo peor” es que se está viendo “inoculado” por la "extrema derecha”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.