Quantcast

Política

El PSOE asegura que derogará parte de la reforma laboral y el PP le acusa de ocultárselo a los inversores internacionales

Debate económico de Vozpópuli

Pedro Saura, portavoz económico del PSOE en el debate económico de Vozpópuli, ha asegurado que si su partido llega de nuevo a La Moncloa después de las elecciones generales del próximo domingo derogará las "partes más lesivas" de la reforma laboral del PP de 2012. 

"Vamos a derogar lo que tiene que ver con la parte lesiva de la reforma laboral, que afecta básicamente a la devaluación salarial sobre todo de las rentas más bajas y un incremento importante de la precariedad", ha afirmado Saura, quien ha precisado que sobre todo cambiarán la libertad que tiene los empresarios para fijar las condiciones laborales y salariales. 

El portavoz del PSOE se ha referido así a la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha confirmado que tiene voluntad de reformar previo acuerdo con los agentes sociales. 

Daniel Lacalle, portavoz económico del PP, ha acusado a Saura de "decir una cosa dentro de España y otra fuera", y le ha recriminado que el PSOE haya vendido a los inversores internacionales que no reformará la legislación laboral actual. 

Nacho Álvarez, de Unidas Podemos, ha reaccionado frente a la falta de claridad que ha mostrado Pedro Saura al ser preguntado sobre una posible derogación de la reforma laboral: "Al PSOE le tiemblan las piernas, nosotros proponemos derogar toda la reforma laboral de 2012", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que desde su partido por lo que abogan es por garantizar que los salarios "se reconecten con la productividad".

Los portavoces de Ciudadanos y Vox no se han manifestado sobre su postura respecto a la reforma laboral pero sí han intercambiado posturas sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la fiscalidad a las empresas. 

Bajar impuestos, la receta contra el paro de PP y Vox

El portavoz del PP ha afirmado que "hay que reducir la fiscalidad y la burocracia para las empresas y aplicar políticas activas de empleo serias", una postura con la que ha coincidido Víctor González, de VOX, quien aboga por una bajada del Impuesto de Sociedades al 22%.

"Tenemos el mercado laboral más rígido de la UE y hay que flexibilizarlo. O somos capaces de convencer a los creadores de empleo de que en España se dan condiciones fiscales atractivas o no podremos parar la recesión", ha señalado.

El portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán, apuesta por la creación de un contrato único y de algo similar a la "mochila austriaca", para acabar con unas políticas de empleo que ha calificado como "del Pleistoceno". Ha arremetido además contra la subida del SMI de Sánchez. "La subida del SMI no soluciona el problema de la temporalidad, lo que hay que hacer son políticas modernas como implementar un complemento salarial como la 'mochila austriaca'. No se suben los salarios por decreto". 

Por último, Nacho Álvarez, de Unidas Podemos, ha lamentado la "alta temporalidad" del mercado laboral español que en su opinión es consecuencia de la reforma del PP. "El 40% de los contratos indefinidos no llega a un año de duración, son de media de 50 días. Si seguimos teniendo despido libre, como propone Ciudadanos, la rotación de los indefinidos seguirá incrementándose".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.