Quantcast

Política

El PSOE denuncia a Vox ante la Fiscalía por "incitación al odio" por la difusión de bulos

Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE.

El PSOE ha denunciado a Vox en la Fiscalía General del Estado por “incitación al odio”. La formación socialista considera que la difusión de bulos en las redes sociales del partido de Santiago Abascal estaría propiciando “una sensación en la ciudadanía de inseguridad, miedo y desconfianza, alterando para ello la ya afectada tranquilidad de los ciudadanos” por la crisis del coronavirus.

Los socialistas considera que la presunta incitación al odio por parte de Vox es “manifiesta y reiterada”, con ataques directos al PSOE que “lesionan tanto su honor como organización, como la del Gobierno, de la manera más grave que se puede producir, mediante la imputación, con absoluto conocimiento de su falsedad, de la comisión de delitos”.

Así lo sostiene un escrito presentado en la Fiscalía el pasado martes y firmado por el ministro y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos. El documento, adelantado este jueves por 'El País', denuncia una serie de mensajes vertidos en la cuenta de Vox en Twitter el 18 de enero y los días 2, 6 y 7 de abril.

Según afirman los socialistas, el contenido de estos mensajes pueden incurrir en delitos de injurias, calumnias e incluso en un supuesto delito de incitación al odio “por su gravedad y su objeto” al dirigirse contra “unos determinados pensamientos políticos, el socialismo, representados por esta formación y dirigidos directamente a sus representantes en las instituciones”.

El PSOE pone como ejemplo una polémica imagen de la Gran Vía de Madrid, sin viandantes y con multitud de féretros añadidos artificial y “falsamente” con un editor, cuyo autor ha pedido a Vox que no haga uso de la misma. Junto con las acusaciones de “ocultación”, esta imagen “lesiona el prestigio de esta institución, frente a los ciudadanos que han sido quienes a través de su elección democrática y las normas que lo regulan han colocado a sus componentes al frente del mismo”, denuncia el PSOE.

Otro de los casos denunciados es el de un vídeo compartido el pasado 2 de abril en el que podían verse cientos de ataúdes. “Las imágenes que el Gobierno quiere ocultar y las televisiones gubernamentales no emiten. El resultado de sus negligencias, sus ocultaciones y sus mentiras. DEP todos los españoles caídos en esta tragedia", rezaba el texto acompañaba al documento gráfico que los socialistas atribuyen a un tanatorio de Collserola, en Barcelona, que fueron difundidas por medios públicos como TVE y EFE y se publicaron en cabeceras y televisiones en todo el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.