Quantcast

Política

El PSOE contraprograma a Irene Montero y planea aprobar la reforma educativa el mismo día del 'sí es sí'

Carmen Calvo y Pablo Iglesias.

El PSOE y Unidas Podemos mantienen la pugna por liderar la iniciativa legislativa del Gobierno. La parte socialista del Ejecutivo tiene previsto llevar la reforma de la ley educativa al Consejo de Ministros del 3 de marzo, el mismo día en el que la formación morada aprobará la reforma del consentimiento sexual del Código Penal (el conocido como solo 'sí es sí').

Fuentes de Moncloa aseguran a Vozpópuli que la modificación de la LOMCE "irá seguramente" al Consejo del próximo martes. Se trata de una de las reformas de las que ha hecho bandera el PSOE. Y que inevitablemente competirá con la ley de libertades sexuales, que la ministra de Igualdad, Irene Montero, llevará a ese mismo Consejo. El objetivo de Podemos era aprobar este proyecto en el semana del día de la Mujer (8-M).

La vicepresidenta Carmen Calvo ha evitado concretar en público una fecha para la reforma educativa. "La ley de educación va a ser registrada muy pronto", ha dicho Calvo este martes. Pero su entorno da prácticamente por hecho que la titular de Educación, Isabel Celaá, presentará la iniciativa la semana que viene.

92 leyes en 2020

Calvo ha anunciado este martes que el Ejecutivo ultima un calendario de 92 leyes que se remitirán a las Cortes Generales en 2020. La mitad, antes del verano; y la otra mitad, en la segunda mitad del año. Muchos de estos proyectos legislativos son transposiciones de normativa europea. Y el resto está recogido en el acuerdo de coalición que suscribieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Los líderes de PSOE y Podemos pactaron un calendario de varios hitos legislativos que acompañó a su pacto, en el que se recogía la aprobación de la ley de libertades sexuales en la semana del 8-M. Este calendario se volvió a confirmar en la jornada de trabajo que el Gobierno al completo compartió en Quintos de Mora (Toledo).

Sin embargo, el PSOE, y en concreto el Ministerio de Justicia, trató de frenar su aprobación alegando defectos de forma. Según informó este diario, el PSOE pretendía arrebatar el sí es sí a Podemos para dulcificar su propuesta más amplia de reforma del Código Penal. El proyecto en el que trabaja el PSOE contempla suavizar el delito de sedición, que podría tener potenciales beneficios para líderes independentistas condenados como Oriol Junqueras.

El PSOE ha optado ahora por contraprogramar la ley de Montero. A la espera de que se resuelvan los tiras y aflojas entre Sánchez e Iglesias para consolidar la coalición, la ministra Isabel Celaá calienta motores.

Primera ley socialista

Alejada ya de la portavocía del Gobierno y centrada a tiempo completo en el área que le compete, la ministra de Educación arrancó el nuevo curso político haciendo gala de que el primer proyecto de ley que iba a aprobar el Consejo de Ministros sería para elaborar una nueva norma educativa.

No ha querido hacer oficial la fecha exacta en la que la LOMLOE -como se llamará la nueva ley- llegaría por segunda vez al Consejo. Pero tampoco ha perdido ocasión de advertir que se produciría "en las próximas fechas". 

De hecho, la reforma educativa fue una de las grandes apuestas del Ejecutivo de Sánchez en la anterior etapa. Hasta llegó a entrar en el Congreso para su debate.

Después de cumplir con todos los trámites que debe pasar un proyecto para ser aprobado y de haber obtenido luz verde por parte de los ministros, la dirigente socialista la llevó a las Cortes en febrero del año pasado, el mismo día que estas se disolvieron.

Claves de la 'ley Celáa'

Celáa fue testigo de cómo su propuesta educativa, la que iba a dar portazo a la ley Wert, no tuvo recorrido alguno en la Cámara Baja. Ahora, la ministra de Educación se muestra optimista. Han pasado siete años desde que todos los grupos parlamentarios entonces presentes pactaron derogar la LOMCE en cuanto una mayoría parlamentaria lo permitiera. El visto bueno a 'ley Celaá' supone un hito para su partido.

Entre los cambios que plantean introducir en el sistema educativo destaca que los futuros profesores tendrán un año de práctica tutelada antes de incorporarse a su profesión. Además, pretenden crear un Instituto de Desarrollo Curricular que, en cooperación con las comunidades autónomas, actualizará de forma permanente las materias incluidas en el currículo educativo.

También se realizará una "profunda reforma" del sistema estatal de becas con medidas como la reducción a 5 de la nota de acceso a estas ayudas y la asignatura de religión dejará de computar para la nota. Previsiblemente, el Gobierno aprobará que la norma educativa aborde la educación en valores cívicos con un enfoque de igualdad de género.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.