Investidura de Sánchez

El PSOE consultará a la militancia su acuerdo con Podemos el próximo fin de semana

Sánchez cumplirá así con las normas internas de su partido que él mismo modificó tras su regreso a la secretaría general del PSOE en 2017

Pedro Sánchez (PSOE) tras las elecciones generales
Pedro Sánchez (PSOE) tras las elecciones generales EFE

El PSOE está preparando ya la consulta a la militancia sobre el acuerdo de investidura cerrado con Unidas Podemos que fraguará el primer gobierno de coalición en España. Esta se realizará previsiblemente el fin de semana que viene.

Tras el acuerdo entre Sánchez e Iglesias, lo previsto es que el PSOE celebre una Ejecutiva la semana que viene. En esta reunión se convocará la consulta para la que ahora mismo se barajan dos fechas: el día 23 o el 24 de noviembre.

Sánchez cumplirá así con las normas internas de su partido que él mismo modificó tras su regreso a la secretaría general del PSOE en 2017.

En los Estatutos Federales del PSOE aprobados en el 39 Congreso (2017) se establece, entre las competencias de la Ejecutiva (36-u), "convocar las consultas a la militancia sobre aquellos asuntos de especial transcendencia que se determinen reglamentariamente. En todo caso, será obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político".

El artículo 479 asegura que "en todo caso, se considera de especial transcendencia y será obligatoria y vinculante la consulta a la militancia y a la afiliación directa"

El artículo 53 del Estatuto del PSOE sostiene que "será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político".

En el posterior Reglamento que desarrolla los Estatutos Federales, (478.2) se establece que "las consultas a la militancia serán, con carácter general, vinculantes" y (478.3) "el resultado de las consultas vinculantes será de obligado cumplimiento para aquellos que deban adoptar las medidas necesarias para ejecutar el objeto de la misma".

"Obligatoria y vinculante"

Acto seguido, deja claro el artículo 479 que "en todo caso, se considera de especial transcendencia y será obligatoria y vinculante la consulta a la militancia y a la afiliación directa, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE, sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político".

La Ejecutiva Federal tiene libertad para convocar la consulta cuando lo estime e incluso, por razones de "urgencia" puede acortar los plazos previstos que tiene un mínimo de tres días.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba